Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Juristas

Abogados tendrán nuevas normas para su ejercicio

Modificación. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto vuelve al Senado.

Modificación. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto vuelve al Senado.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados declaró ayer de urgencia y aprobó con modificaciones en segunda lectura el proyecto que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

La iniciativa de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, que será de nuevo enviada al Senado para conocer las modificaciones introducidas por los diputados, tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados y actualizar su marco normativo.

La Ley, actual, la No. 91, del 3 de febrero de 1983, fue declarada inconstitucional por contener algunos vicios.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Henry Merán, recordó que la ley que creó el Colegio de Abogados fue declarada inconstitucional por vicios de forma, al indicar que todas las correcciones de lugar se realizaron en la comisión. En tanto, que el legislador del partido morado, José Luis Cosme, quien presidió una subcomisión que estudió el proyecto, expresó que para el tema de educación se consigna un 30% de los recursos que maneje la entidad, y otro 20% para cada seccional.

Pedro Botello, vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que la ley busca normar el profesional de la abogacía.

“El 11 de noviembre depositamos un legajo de documentaciones que recibimos de diversos grupos de abogados, que la comisión ponderó, y por eso estamos asumiendo el informe de la comisión”, expresó.

La representante de Puerto Plata por el PRD, Graciela Fermín, respaldó las declaraciones de Merán, Cosme y Botello sobre la iniciativa legislativa.

“La palabra ‘diversidad’ fue sustituida por ‘equidad de género’, ahora habrá una seccional del Colegio de Abogados en cada distrito judicial, y los presidentes de estas podrán reelegirse”, explicó.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, expuso que la normativa busca devolver el prestigio al Colegio de Abogados, que a su juicio, en los últimos años ha servido a los partidos políticos. La legisladora del Distrito Nacional solicitó una modificación al párrafo 2, del artículo 15, sobre la reelección consecutiva”, pero fue rechazado por el pleno legislativo.

Josefina Marmolejos, de PLD, indicó que “los abogados hoy están de fiesta, qué mejor regalo para los abogados que los diputados puedan dar el voto favorable para poder tener una ley garantista”.

El congresista del PRM por Santo Domingo, Alexis Jiménez, recordó que hace más de cinco años el Colegio de Abogados estaba sin ley marco.

Tags relacionados