Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen integrar sociedad al debate científico

Científicos y funcionarios manifestaron ayer la necesidad de agregar a la sociedad dominicana en la interacciones científicas e investigativas con las empresas, universidades y el Estado para así evitar aplicar solo el modelo de “Triple Hélice” en el país.

El método “Triple Hélice” es un sistema de tres componentes, que son inestables pues tienen intercambios dinámicos y se van desarrollando en espiral, por ejemplo: Universidad, Empresa y Gobierno, creando conjuntamente riqueza con un proyecto en común.

La propuesta se dio a conocer durante el panel: “Políticas de Investigación en Ciencia y Tecnología. Necesidad de crear sinergia en 'La Triple Hélice”, encabezados por los viceministros del Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Plácido Gómez y Edwin Ricardo; así como el director de Investigación, Carlos Rodríguez.

Durante la actividad, Ricardo puntualizó los ejes de fomento de cultura emprendedora en el ecosistema de educación y el fortalecimiento de los centros del emprendurismo e innovación; además de articular el ecosistema de emprendimiento interuniversitario.

Según el funcionario, en la actualidad, se ha alcanzado 39 patentes, 22 modelos de utilidad y 17 de invención; lográndose 51% de los patentes en los últimos 3 años.

Mientras que Rodríguez comentó el Plan Estratégico Ciencia y Tecnología 2008 -2018, que culminó en este año con la creación de la Carrera Nacional de Investigación. También resaltó los objetivos principales de la política de investigación tales como fortalecimiento de las investigaciones básicas, formulación programas sectoriales para apoyar la investigación, creación de capital humano formando programas sólidas de maestrías y doctorados basados en la investigación; así como el fundamento de la investigación básica en el desarrollo de nueva tecnología e innovación como el caso del aporte de Louis Pasteur.

Los expertos discutieron el marco legal, la política, acciones y planes estratégicos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, que durante casi dos décadas se han venido implementando, sus aportes y su relación con el sector académico e industrial.

Plácido Polanco explicó la importancia del momento que vive la investigación en la Republica Dominicana, la aprobación de la Carrera Nacional de la Investigación y el compromiso del Estado en definir las prioridades en las líneas de investigación según la demanda en el país y el rol que juegan las sociedades científicas como la Sociedad Dominicana de Física (Sodofi) en definir estas políticas.

Tags relacionados