Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Periodistas y políticos que murieron en 2018

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Durante el transcurso del 2018, República Dominica perdió diferentes personalidades del mundo político, empresarial y periodístico que en vida marcaron la diferencia en sus diferentes áreas y lograron ganarse el honor de ser recordados en la posteridad.

Entre las personalidades que fallecieron este año está el licenciado José Rafael Abinader, quien fue un destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, en el cual ocupó la vicepresidencia y además fue fundador de la Universidad Dominicana O&M. Fue senador por la provincia de Santiago en la boleta del partido blanco. Nació el 2 de marzo de l929 en Tamboril, y cuando tenía 11 años sus familiares se trasladaron al sector Gurabito de la ciudad de Santiago. También el empresario Rafael Perelló, quien era el propietario de Industrias Banilejas (Induban), una de las empresas familiares más sólidas de República Dominicana con la marca “Café Santo Domingo”. Perelló fue reconocido en el año 2016 como “Industrial del año” por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Induban es la empresa de café más importante del país.

Periodistas fallecidos

1- TEO VERAS LOCUTOR. El locutor Teo Veras, conductor del Matutino de Teo Veras, que se transmitía de lunes a viernes de 6:30 a 10:00 a. m., por la 91.3 FM, falleció en mayo de este año. Veras también fue un destacado empresario.

2- CÉSAR MEDINA PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO. El comunicador y diplomático César Medina, falleció el 20 de septiembre tras padecer de cáncer hepático que le obligó a salir del país para recibir tratamiento de quimioterapia. Tenía la columna “Fuera de Cámara” en el Listín Diario.

3- BUENAVENTURA BUENO TORRES LOCUTOR. El veterano locutor Buenaventura Bueno Torres, considerado como un maestro de la radio, por su largo trayecto en el oficio y su dedicación a la formación de varias generaciones.

4- RAFAEL G. GONZÁLEZ PERIODISTA. Por muchos años laboró en Listín Diario y fue miembro fundador del Programa de Orientación Comunitaria (POC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas. (DNCD). Fue un gremialista militante.

5- WILLIAM BURGOS PERIODISTA. Fue profesor de natación y editor deportivo del periódico El Nuevo Diario. Williams Martínez Burgos, no pudo superar una crisis en su problema de diabetes crónica, que le provocó la muerte.

6- MARTÍN ENCARNACIÓN PERIODISTA. Por más de 20 años fungió como corresponsal del Listín Diario en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, y falleció en junio de este año. Era conocido por su colegas como “Martín de Haina”.

7- MONCHY RODRÍGUEZ POLÍTICO. Al momento de su muerte en agosto de este año, era presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago. También era el director General de Pasaportes, y fue aspirante a alcalde por Santiago.

8- JUAN HERNÁNDEZ EXDIRECTOR DGII. En diciembre de este año, falleció Juan Hernández, quien fue director de Impuestos Internos durante las gestiones presidenciales de Leonel Fernández. Hernández fue pieza clave en los equipos económicos del PLD.

9- ARISTÓFANES URBÁEZ PERIODISTA. En junio de este año falleció el periodista y profesor universitario Aristófanes Urbáez, tras presentar quebrantos de salud. Urbáez, quien escribía en Listín Diario la columna “El Roedor”, era un veterano periodista con alrededor de 50 años de ejercicio profesional y hasta sus últimos días escribió la columna que se publicaba lunes, jueves y sábado en este medio.

10- JUAN RODRÍGUEZ PERIODISTA. El periodista Juan Bautista Rodríguez (Milingo), fue corresponsal del Listín Diario en la ciudad de Higu¨ey. Murió luego de padecer problemas de salud.

11 JOSÉ RAFAEL ABINADER POLÍTICO. El doctor José Rafael Abinader Wassaff, destacado servidor público, académico, empresario y político, falleció en noviembre de este año. Fue un destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, en el cual ocupó la vicepresidencia y además fue fundador de la Universidad Dominicana O&M. Fue senador por la provincia de Santiago en la boleta del partido blanco. Nació el 2 de marzo de l929 en Tamboril, y a sus 11 años se trasladó a Santiago.

DESTACADO EMPRESARIO RAFAEL PERELLÓ. Don Rafael era el propietario de Industrias Banilejas (Induban), una de las empresas familiares más sólidas de República Dominicana con la marca “Café Santo Domingo”. Perelló fue reconocido en el año 2016 como “Industrial del año” por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Induban es la empresa de café más importante del país.

Tags relacionados