Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAGEDIAS

Accidentes de tránsito y ferroviario dejan cinco muertes en últimas 72 horas

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

En las últimas 72 horas se han registrado al menos cinco muertes en tres accidentes de vehículos terrestres y ferroviarios.

El más reciente ocurrió la noche del miércoles, en la carretera San Cristóbal-Baní, y dejó un saldo de dos muertos y 19 heridos, incluido un menor de edad.

El accidente ocurrió cuando una patana impactó un minibus de transporte público que trasladaba en su mayoría a estudiantes.

Las víctimas fueron identificadas como Marcos Heredia Aquino, residente en Pizarrete, Baní, y quien laboraba como electricista en Yaguate, San Cristóbal, y Jessica Tejada, de 20 años.

El conductor de autobús sufrió fracturas en ambas piernas, de acuerdo a declaraciones del presidente de la Asociación de Minibuses Banilejos (ASOMIBA), Ramírez Santana.

Según el encargado de comunicaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Hillman Pimentel, el conductor de la patana identificado como Bartolo Arcadio de León Alíes está detenido en el Centro del Automovilista para fines de investigación.

Asimismo, dijo que el vehículo era de su propiedad y estaba afiliado a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

De igual forma, el Departamento de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Digesset profundiza la búsqueda de la patana, porque no estaba en el lugar del accidente.

Este miércoles también ocurrió un accidente mortal, esta vez tras descarrilarse un tren que transportaba caña en la provincia La Romana.

El siniestro dejó un total de dos muertos y tres heridos. Las víctimas fueron Daniel de Jesús Payano, quien tenía 25 años conduciendo locomotoras, y Santo Jean Miroc, con 16 años de experiencia en operaciones de ferrocarriles.

Hasta ahora no se han dado a conocer los factores del descarrilamiento de la locomotora en un cruce de la avenida Francisco Alberto Caamaño.

Mientras que el pasado martes ocurrió otro suceso mortal: un choque entre varios vehículos terminó con la vida de la joven Darlenis Gómez Abreu en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Gómez se trasladaba en una motocicleta con otras dos personas, cuando el vehículo fue impactado por otro. En el accidente también hubo heridos.

Datos estadísticos

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2018 ocurrieron 950 muertes en las vías del país. Lo que quiere decir que por cada cien mil habitantes hay un aproximado de 12 víctimas.

Según Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), en 2017 hubo 2,804 muertes por siniestros de tránsito en República Dominicana. Explicó que con ese saldo total el país se convierte en uno de los principales de América con víctimas de accidentes.

El mes con mayor accidentes el año pasado fue diciembre con 270 víctimas mortales.