Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Propuesta de Gobierno

Buscan reducir penalidades por atrasos pagos Seguridad Social

Director. Una parte de la ley en discusión es la vinculada a las personalidades, que son muy altas y se busca modificar para reducirlas".

Director. Una parte de la ley en discusión es la vinculada a las personalidades, que son muy altas y se busca modificar para reducirlas".

Reducir las penalidades por atrasos en el pago de la Seguridad Social es una de las modificaciones que proponen técnicos gubernamentales a la Ley de Seguridad Social, en el proyecto de modificación que discuten para posteriormente someterlo al Congreso Nacional.

Así lo reveló a Listín Diario el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, que trabaja en la elaboración de la propuesta, y quien explicó que las penalidades establecidas en la Ley 87-01 son de 5 por ciento acumulativo cuando la empresa deja de pagar, lo cual es muy alto.

Explicó que el equipo de Seguridad Social del Gobierno ha tenido varias reuniones y que en el encuentro reciente con el Presidente de la República se presentaron varias opciones de modificación.

“Una parte de la ley que discutimos es la vinculada a las penalidades, que son muy altas, y se busca modificar para reducirla, porque hay empresas públicas y privadas que han generado una deuda donde el 90 por ciento es penalidad. Se busca modificar para que no sean tan altas que le permitan a la empresa ponerse al día”, explicó.

Personería jurídica insuficiente Otro aspecto, dijo, es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que la ley actual no le da personería jurídica suficiente para actuar en el tema de la evasión y elusión, para que en lo adelante se contemple. Además, el fortalecimiento de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), con la asignación de mayor presupuesto, que la ley no prevé presupuesto para ese organismo sino que depende de la asignación que se da el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Sobre pensiones, Rosa Chupany señaló que esa es una de las grandes preocupaciones en lo referente a la tasa de reemplazo, que según los estudios hechos no superara el 30 por ciento, en ese aspecto aún no tienen una propuesta específica.

Indicó que se trata de que sea elaborada en el menor tiempo posible para que pueda someterse al Congreso y “esperamos que esta vez el Congreso cuando vaya hacer la reforma de la Seguridad Social piense que el actor fundamental es el ciudadano y no los intereses”, recalcó el director del SNS..

(+) LLAMADO DE CHUPANY A DEFENDER PROPUESTA Rosa Chupany exhortó a la población a empoderarse de todo lo referente a la propuesta de elaboración de la atención primaria, y que el proyecto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó al CNSS es un tema que todos deben conocerlo porque se debe comenzar. Dijo que no entiende el planteamiento de los sectores médicos y de clínicas de que empiece por el régimen subsidiado, porque Senasa ha estado financiando parte de los servicios que se ofrecen a los afiliados con más de 1,000 millones de pesos, a lo que se suman otros financiamientos de parte del Estado, a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y otras instituciones.

Tags relacionados