Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Una justicia cuestionada

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La justicia dominicana se mantuvo muy atareada durante el año 2018, produciendo la condena a los culpables de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero, cuyo fallo fue cuestionado por diferentes sectores de la sociedad y conociendo el caso seguido a los siete implicados en el caso Odebrecht.

El día 7 de noviembre pasado el Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a 30 años de prisión a Marlon Martínez por el asesinato de Emely Peguero, quien era su novia.

Igualmente, el tribunal sentenció a cinco años de prisión a su madre Marlin Martínez.

El mismo día de la sentencia dictada a Marlin, residentes de San Francisco de Macorís reaccionaron molestos por la condena, a quien el tribunal solo la halló culpable de ocultamiento de cadáver y sustracción de menores.

Igualmente, varios sectores de la sociedad expresaron su descontento e indignación por el fallo judicial.

Emely tenía cinco meses de embarazo cuando el 23 de agosto de 2017 Marlon pasó a recogerla a su casa para llevarla al médico. La menor de 16 años nunca regresó a su hogar.

El cadáver de Emely fue hallado nueve días después de su desaparición dentro de una maleta en una finca de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Desaparición de Quirinito De igual forma, la aun extraña desaparición del condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), con una pena activa de 30 años de prisión por homicidio, se convirtió en otro caso que indignó a la sociedad. Aun persiste el clamor de que se esclarezca el caso y que los responsables sean traducidos a la acción de la justicia.

Los ciudadanos que han estado atentos a estos acontecimientos siguen cada nuevo detalle surgido durante la investigación de este enmarañado caso que, desde su develación, puso en vilo al país, pero dejando en el aire un rosario de preguntas que no han encontrado respuestas.

El caso “Quirinito” también está envuelto en un manto de misterio y las autoridades aun continúan con su búsqueda. Hasta al momento no hay detenidos con relación a la trama montada para simular su muerte y posteriormente su escape.

Caso Yuniol Ramírez Argenis Contreras es acusado de ser el brazo ejecutor del asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez.

Un tribunal de Estados Unidos dispuso que sea deportado a la República Dominicana, pero éste interpuso un recurso de apelación cuyo fallo está pendiente en una corte norteamericana.

Un juicio muy incidentado El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, inició el conocimiento del juicio premilinar seguido a los siete implicados en el caso Odebrecht, el pasado 6 de julio, pero los constantes incidentes planteados por la defensa han impedido que el proceso avance.

Luego que el tribunal rechazara todos de los incidentes, recesó la audiencia hasta el 23 de enero próximo, disponiendo un calendario por orden alfabético para que las partes expongan su defensa y acusación.

En el caso figuran como acusados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Jesús -Chu-Vásquez, acusados de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Por el caso Odebrecht fueron excluidos Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’Oleo, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por no encontrarse evidencias suficientes que les vincularan con el pago de US$92 millones en sobornos.

Repudio. Diferentes sectores cuestionaron la sentencia de cinco años dictada a Marlin Martínez y esperan que la misma sea aumentada.

Tags relacionados