Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Constitución

Juramentan a los nuevos jueces que integran el TC

Ceremonia. El presidente Danilo Medina, quien encabeza el Consejo de la Magistratura, juramentó ayer a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional durante un acto en el Palacio Nacional.

Ceremonia. El presidente Danilo Medina, quien encabeza el Consejo de la Magistratura, juramentó ayer a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional durante un acto en el Palacio Nacional.

El presidente Danilo Medina juramentó ayer a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), luego de que fueran escogidos el pasado lunes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los nuevos jueces juramentados son Alba Luisa Beard Montero, Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero y José Alejandro Ayuso de los Santos, así como Rafael Díaz Filpo, quien será el primer sustituto del presidente de ese organismo.

El acto de juramentación se realizó en el Salón Los Embajadores del Palacio Nacional, donde también estuvo presente el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Además, participaron en el acto los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, el senador, José Ignació Paliza; la diputada Josefa Castillo, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM); el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el Procurador General de la República, Jean Rodríguez; el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

Renovación La sustitución de los jueces del TC es la primera que se produce en los siete años de funcionamiento del órgano, que fue creado en la Constitución del 26 de enero del 2010, pero sus integrantes designados el 21 de diciembre del 2011. Fueron juramentados seis días después.

La elección de esos jueces correspondió a un CNM presidido por el entonces presidente Leonel Fernández. Ahora le tocó encabezar la sustitución de los primeros 4 jueces al actual mandatario, Danilo Medina.

Pese a que la Carta Magna dispone, en su artículo 187, que los magistrados del TC son electos por 9 años, la propia Constitución estableció la renovación gradual de los primeros 13 integrantes, en tres grupos, a los 6, 9 y 12 años, en virtud de la décimo novena disposición transitoria.

(+) EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Junto al Presidente de la República, que encabeza el organismo, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido, o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado, y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de ese tribunal y el Procurador General.

Tags relacionados