Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Monto RD$263,000 millones

Sector privado es mayor deudor Seguridad Social

Preocupación. Miles de trabajadores y familiares han quedado fuera del Seguro Familiar de Salud.

Preocupación. Miles de trabajadores y familiares han quedado fuera del Seguro Familiar de Salud.

La deuda que tienen instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social que asciende a 263,000 millones de pesos es acumulada desde el 2009, siendo además de los ayuntamientos, las micro, pequeñas y medianas empresas las que mayores dificultades enfrentan para el pago, ya que de ese monto casi 250,000 millones de pesos son de recargo e intereses.

Así lo reveló el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henri Sahdalá, quien dijo que se debe básicamente a que la tasa que se cobra por los intereses de los recargos y la mora es de un 5% mensual acumulativo, lo que hace que se convierta en una deuda de una tasa muy alta, por lo que cualquier empresa o institución que se atrase tres o cuatro meses, la deuda se le convierte en impagable.

Reveló que se ha elaborado un anteproyecto de ley para enviarlo al Congreso Nacional para dar una amnistía a esas empresas e instituciones, pero no para la deuda total, sino para los recargos, por lo que la mayoría de la deuda se queda para que puedan saldarla en acuerdos de pagos que la TSS negociará individualmente con cada empleador.

Explicó que además de los ayuntamientos, la deuda la tienen instituciones descentralizadas del Estado, pero la gran mayoría son del sector privado, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas que cuando caen en mora se les dificulta cumplir con los compromisos.

La preocupación Sadhalá fue entrevistado en torno a la preocupación externada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al revelar que la deuda que tienen instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social asciende a 263,000 millones de pesos, lo que preocupa al Gobierno debido a que 241,000 trabajadores están fuera de la Seguridad Social.

El Tesorero de la Seguridad Social dijo que realmente es una preocupación para todos los sectores esa deuda acumulada, y que más que eliminarla lo que se debe hacer es modificar la tasa de interés que se cobra por recargo, para que no caigan en lo mismo.

Explicó que se busca adecuar la nueva tasa que se va a cobrar por recargo y mora a una más adecuada, y la propuesta es una tasa de 13 a 14 por ciento anual, no acumulativa, lo que permitiría que la persona pueda hacer acuerdo de pago con la TSS y lo pueda manejar, porque ahora la tasa de interés por mora es de más de 80% por ciento.

Dijo que los empleados que pertenecen a esas empresas endeudadas, están fuera de la cobertura de la Seguridad Social en materia de protección de salud, accidentes laborales y subsidio, entre otros beneficios que ofrece el sistema.

(+) SISALRIL Y ASPECTOS LAMENTABLES DEUDA Para el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, uno de los aspectos más lamentables de la deuda acumulada por empleadores con el Sistema de Seguridad Social, es que miles de trabajadores y sus familiares han quedado fuera del Seguro Familiar de Salud. Señaló que aunque en algunos casos los empleadores han contratado pólizas de seguros voluntarios, generalmente estas son individuales y no protegen la familia, tienen exclusiones para los problemas de salud que se padecían previamente, tienen coberturas inferiores al Plan Básico de Salud y no están regulados por la SISALRIL.

Esos plantes, agrega, también están fuera de los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia y del Seguro de Riesgos Laborales y sus beneficios tanto de atención de salud como de subsidios y pensiones en caso de discapacidad por accidentes de trabajo. Entiende que la Ley de Seguridad Social establece intereses por mora tan elevados que cualquier coyuntura que conlleve atraso en pagos, aun por plazos cortos, hace prácticamente impagable la deuda.

Tags relacionados