Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Un año de apertura: El país de cara al mundo

Durante el año que casi concluye, República Dominicana dio el gran paso de establecer relaciones con la República Popular China, para lo cual tuvo que romper sus viejos lazos con la República de Taiwán, país con el que mantuvo siempre una amistad y cooperación económica definida como muy positiva y provechosa.

República Dominicana y China firmaron en noviembre de este año 18 acuerdos, con el presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor, entre los que están la exención mutua de visado en algunas categorías.

Esta exoneración de visado es solo para quienes sean “portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes oficiales, pasaportes de servicios y pasaportes de asuntos públicos”.

Otros acuerdos y memorandos de entendimiento están relacionados con el fomento del comercio internacional, zonas francas, turismo, educación agrícola y béisbol.

No obstante, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, también firmó acuerdos importantes con otros países que han beneficiado a los dominicanos.

El más reciente ocurrió el pasado lunes entre Vargas Maldonado y el primer vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dacic, quienes firmaron tres acuerdos de cooperación en materia económica, académica y supresión de visados para portadores de pasaportes diplomáticos.

Lo mismo ocurrió en noviembre de este año, cuando Vargas Maldonado y el canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, concretaron un pacto para que los dominicanos puedan viajar a Rusia sin visado, y viceversa.

Nunca antes el Ministerio de Relaciones Exteriores había formalizado tantos acuerdos de supresión de visados, por lo que el año 2018 se ha constituido como una verdadera apertura hacia el exterior para los dominicanos.

Históricamente los dominicanos se han quejado de las complicaciones que supone viajar a otros países, ya que para ingresar a la mayoría de destinos en el mundo necesitan comenzar un proceso consular con la solicitud de visa a la nación de su interés.

Sin embargo, con estos acuerdos, suman 29 los países que pueden ser visitados por dominicanos sin necesidad de visados.

La Cancillería, en su portal, tiene la lista de los países que han suprimido el visado a los dominicanos, empezando por Corea del Sur, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Filipinas, Georgia, Guyana Inglesa, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay, Belice y Botswana (al sur de África).

También pueden viajar sin restricción a Israel, Japón, Líbano, Trinidad y Tobago, Turquía, Marruecos, Ucrania y Vietnam.

Para los que poseen pasaportes diplomáticos y oficiales, mediante acuerdos bilaterales o por disposición de los países de destino, los dominicanos que tienen este “privilegio” pueden viajar sin visa a Argentina, Alemania (en tránsito), Brasil, China, Chile, Jamaica y España.

En la lista de la Cancillería que cita los países donde los dominicanos pueden viajar con la visa de Estados Unidos, de Canadá y Schengen, están Aruba, Bonaire, Curazao, México, Panamá, Rumanía, San Martín, San Eustaquio y Saba.

CLÁUSULA Entre los dieciocho acuerdos firmados por la República Dominicana y la República Popular China, con el presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor, está la exención mutua de visado en algunas categorías.

Pacto. Dominicanos podrán viajar a Rusia sin visa por el acuerdo con el canciller de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov.

Firma. El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Ivica Dacic, firmó un acuerdo con Vargas Maldonado.

Taiwán. República Dominicana rompió lazos con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas con China.

Tags relacionados