Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

FEDERICO ANTÚN BATLLE | DESAYUNO DEL LISTÍN

PRSC se convertirá en un partido de cuadros

Desde la izquierda: Gullermo Caram, Manuel Corripio Alonso, Federico Antún Batlle, Miguel Franjul, Ramón Pérez Reyes y Carlos Juan Séliman, durante el encuentro organizado por el Listín Diario con el presidente del PRSC y donde se anunció que esa organización se prepara para encabezar una coalición de partidos que se convierta en una tercera vía electoral.

Desde la izquierda: Gullermo Caram, Manuel Corripio Alonso, Federico Antún Batlle, Miguel Franjul, Ramón Pérez Reyes y Carlos Juan Séliman, durante el encuentro organizado por el Listín Diario con el presidente del PRSC y donde se anunció que esa organización se prepara para encabezar una coalición de partidos que se convierta en una tercera vía electoral.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), informó ayer que en este momento trabajan en el Plan Nacional de Organización, en el cual han avanzado de manera satisfactoria, juramentando hasta la fecha cerca del 70% de la nueva estructura de cuadros que diseñaron a través del Plan Nacional de Organización Electoral y de Capacitación.

El dirigente político aseguró que esa organización es independiente del gobierno, con objetivos propios, que son los de participar en el próximo proceso construyendo una tercera vía electoral.

Aclaró que el PRSC será un partido de cuadros, pero diferente al método que dio origen al hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Llevaremos candidatos propios o en coalición con partidos emergentes, grupos comunitarios y fuerzas sociales independientes”, dijo Antún Batlle al participar en el encuentro que organiza LISTÍN DIARIO con los principales líderes políticos del país.

El mismo fue encabezado por el presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio, y coordinado por el director de este medio, Miguel Franjul.

Acompañaron al presidente del PRSC, el ex gobernador del Banco Central y vicepresidente de la organización, Guillermo Caram, y el joven Carlos Juan Séliman, del equipo económico.

“Estamos inmersos en un proceso de reorganización del partido que avanza muy bien y donde todos los dirigentes que tenemos tienen que validarse como tal”, reveló el líder del partido que fundó el fenecido presidente Joaquín Balaguer.

Refirió que pretenden llegar en marzo a un padrón de 700,000 miembros, dirigentes y militantes.

“Tenemos una ruta crítica para escoger los directivos intermedios del partido en marzo del 2019. Ya tenemos escogidas las autoridades nacionales”, explicó.

Antún Batlle destacó que en junio pasado iniciaron la precampaña y en octubre del próximo año pretenden tener candidatos en toda la geografía nacional, al revelar los planes de la organización opositora.

Candidaturas externas El presidente del PRSC indicó que acordaron en la última reunión de la Comisión Ejecutiva otorgar hasta el 60% de sus candidaturas para conformar una Tercera Vía Electoral.

“Hemos abierto las puertas del PRSC a ciudadanos que quieren hacer una vida política y que no ven garantías de participación en otras organizaciones, esas puertas están abiertas para empresarios, deportistas, religiosos y todo hombre o mujer que quiera aportar a la solución de los graves males que agobian a la nación dominicana” explicó.

Adelantó que están desarrollando un plan de trabajo a escala nacional que les está dando muy buenos resultados y cumpliendo con su cometido de recuperar las fuerzas y espacio que les corresponde a los reformistas. “Hemos establecido un plan estratégico que se implementa exitosamente”, añadió.

El candidato Ante la pregunta de si pretende ser candidato presidencial, dijo que habrá que esperar a que la organización defina el aspirante que llevará a las elecciones del 2020

Dijo que primero el partido debe trabajar porque las próximas elecciones son muy complejas y las tareas pendientes bastante arduas.

El dirigente opositor dijo que tienen por delante la tarea de fortalecer el partido, recomponer sus estructuras y poner a la organización en condiciones de competir, no sólo por candidaturas a cargos congresales y municipales, sino a la presidencia de la Republica.

“Y como dice Eclesiastés 3, todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, justificó para reservar otros detalles de esa interrogante.

Lucha interna Pasaron dos años de un debate jurídico que no tenía razón de ser y que para lo único que sirvió fue para retrasar las metas y trabajos que habíamos diseñado, dijo Antún Batlle sobre la lucha interna que libraron dos partes en disputa en el PRSC, que llegó a los tribunales correspondientes.

“El Partido Reformista no está dividido. Luego de las últimas sentencias del TSE el partido se ha unificado como nunca”, aseguró.

Aclaró que respetan la decisión de los reformistas que optaron por quedarse con el gobierno, pero precisó que quien no entienda que el PRSC es un partido opositor, no puede decir que pertenece al partido.

¿Oh usted ha visto un liceísta diciendo que es de las Águilas?”, apelando a un ejemplo de las dos más grandes fanaticadas deportivas del país.

Posibilidades. Antún insistió en que su organización tiene una gran oportunidad de alcanzar el poder, alegando que hay mucho descontento de la población con el actual gobierno

“Faltan poco menos de dos años para las elecciones. Creo que hay espacio suficiente para que los dominicanos piensen y reflexionen acerca de quien desea que le gobierne”, argumentó.

El pueblo tiene tiempo de evaluar la situación en que vivimos y sobre todo, tener conciencia de cuales problemas se han resuelto en el país en estos 20 años de gobiernos, agregó.

Aseguró que en estos últimos 20 años los gobiernos del PLD no han resuelto uno solo de los problemas nacionales.

“Lo único que han hecho es auspiciar y orquestar una maquinaria de enriquecimiento personal para un reducido grupo de la sociedad, además del endeudamiento exorbitante en que han sumido a la nación dominicana”, argumentó.

(+) ECONOMÍA HAITIANIZADA El dirigente del partido colorao aseguró que la economía dominicana está actualmente haitianizada.

“No por los más de 2 millones de haitianos que tenemos en el territorio nacional. No, es que en Haití, el 1% de la población haitiana concentra el 99% de las riquezas de este país y el 99% de los haitianos vive sumido en la pobreza, aquí en nuestro país caminamos hacia esa lamentable y catastrófica situación, por no decir que ya es así”, explicó.

“Tenemos un grupito muy reducido -agregó- que está acaparando todas las riquezas, mientras la mayoría de los dominicanos se mantienen estancados en la miseria y eso no puede seguir así”.

Dijo que son los ciudadanos que deben despertar y elegir autoridades dispuestas, como el PRSC lo ha planteado, a asumir un cambio radical del actual modelo económico que necesariamente provoque reformas significativas y mejore sustancialmente la vida de los ciudadanos en extrema pobreza.

Quique Antún conversa con Manuel Corripio y Miguel Franjul luego de concluir el encuentro en la sede de este diario.

Tags relacionados