Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director COE: RD está preparada para dar respuesta a situaciones de emergencia

En la República Dominicana hay suficiente capacidad para dar respuesta rápida a situaciones de emergencia que se presenten por explosiones o movimientos telúricos.

Así lo aseguró el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Mendez, quien detalló que el mejor ejemplo lo es el desempeño que tuvo el país en el 2010 cuando ocurrieron los terremotos de Haití y Ecuador.

“En el año 2009, el COE estructuró un plan de contingencia para terremotos y cuando ocurrió el terremoto en Haití, el país sirvió de plataforma para responder a la catástrofe”, destacó Méndez.

Detalló que en el año 2011 ese organismo firmó un acuerdo con la embajada de los Estados Unidos a través del cual se acordó preparar brigadas y entrenarlas en búsqueda y rescate.

Además, se entrenaron bomberos del Distrito Nacional, la Unidad Jurón, así como de la Defensa Civil y la unidad del Ejercito de República Dominicana, quienes fueron equipados con herramientas que les permiten responder en casos de desastres.

Juan Manuel Méndez resaltó que el COE tiene equipos con tecnología de punta, de los cuales el gobierno de los Estados Unidos donó una parte y el resto lo adquirió el gobierno.

“Danilo Medina se ha preocupado de dotar al COE de todos los equipos necesarios. Nosotros tenemos una capacidad aquí montada y la embajada de los Estados Unidos ha dicho que tenemos el centro más avanzado de la región del Caribe y Centroamérica”, dijo.

Agregó que la capacidad de respuesta del COE ha sido probada con resultados satisfactorios.

Tags relacionados