Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Programas sociales

Mejorarán acceso a las calles a personas con limitaciones

Protección. Miles de personas con idiscapacidades han sido incluidas en los programas sociales que están bajo la dirección de la Vicepresidenta Margarita Cedeño.

Protección. Miles de personas con idiscapacidades han sido incluidas en los programas sociales que están bajo la dirección de la Vicepresidenta Margarita Cedeño.

Más de 130 mil personas con discapacidad, o envejecientes, han sido incluidos en los programas sociales que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, con el objetivo de enfrentar la pobreza y la exclusión.

Entre ellas, 58 mil 561 familias son integrantes que tienen alguna discapacidad y reciben transferencias monetarias condicionadas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); 34 mil 36 de estas tienen acceso a los alimentos básicos a través de Comer es Primero; 36 mil 371 reciben el subsidio Bonogás Hogar y 22 mil 872 el Bonoluz.

Los datos salieron a relucir durante un almuerzo ofrecido por la doctora Margarita Cedeño a más de 60 personas en esta condición pertenecientes a familias participantes de Prosoli y de instituciones aliadas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Vicepresidenta dijo que redoblará sus esfuerzos para mejorar el acceso y desenvolvimiento en las calles y edificaciones de las personas con limitaciones físicas como se contempla en la Ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana. “Yo quiero que ustedes me ayuden, porque yo les quiero ayudar a ustedes a que podamos hacer realidad el cumplimiento de esa Ley, y que tengamos rampas para el acceso de las sillas de ruedas y personas con discapacidades diferentes, los no videntes, por ejemplo, que requieren algún tipo de apoyo o de acompañamiento para que puedan movilizarse con facilidad”, enfatizó.

Educación e integración

Asismismo, 130 mil 171 personas con discapacidad o envejecientes han sido integrados en iniciativas educativas o de inclusión; y mil 258 niños, niñas y adultos recibieron estimulación musical y danza en las ocho aulas de inclusión que funcionan en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) localizados en San Cristóbal, Boca Chica, El Seibo y Capotillo.

Igualmente, 280 personas con alguna de estas condiciones recibieron formación especial en tecnología por el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia.

También se elaboró la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad y su plan operativo, con la participación de 18 instituciones que trabajan a favor de la inclusión, para dar respuesta a la necesidad de una política social que promueva la igualdad para las personas que viven con esas condiciones.

Para incentivar la asistencia escolar, 13 mil 609 familias cuentan con el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) para los estudiantes de los niveles inicial y básico; y cuatro mil 881 hogares con estudiantes de media obtienen el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

La vicemandataria ha propugnado por más oportunidades y capacitación para que las personas con discapacidad se inserten al mercado laboral, al comercio, y mejoren sus condiciones de vida, así como también por la erradicación de todo tipo de discriminación en su contra.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Posterior al almuerzo, la Vicepresidenta dejó inaugurada en la BIJRD la exposición fotográfica “Un mejor tú, es un mejor país”, que recoge las historias de 14 participantes del programa Prosoli que se han convertido en ejemplo de superación gracias al acompañamiento y las capacitaciones recibidas por el programa.

En la actividad participaron representantes del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Asociación de Personas con Discapacidad Físico- Motora (Asodifimo), y la Fundación Dominicana de Ciegos, así como colaboradores con diversas discapacidades que laboran en el Gabinete Social, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Prosoli y directores de esas entidades.

Para Margarita Cedeño la discapacidad no tiene que ser una “incapacidad”.

“Todos tenemos el deber de crear las condiciones para que nuestros hermanos y hermanas que tienen alguna discapacidad, puedan alcanzar sus sueños y ser productivos para la sociedad”, concluyó.

Tags relacionados