Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 12:53 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de diciembre de 2018

Mariano Germán

Presidente Suprema sancionará notarios cometan anomalías

  • Presidente Suprema sancionará notarios cometan anomalías

    Titular de la Suprema dijo que advirtió que el notario que cometa un acto incorrecto será sancionado.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, advirtió ayer al Colegio de Notarios que no permitirá la prostitución del Poder Judicial, porque no perderá el control de ese sector, que son los oficiales públicos.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo preocuparle el problema de los notarios, ya que su gremio “quiere tomar el estandarte de la lucha a favor de sus miembros”.

Germán Mejía sostuvo que el notario es un oficial público que está bajo el control de la Suprema Corte de Justicia, y les advertí que el notario que cometa un acto incorrecto será sancionado.

“Que no se meta demasiado el Colegio de Notarios en los problemas de los notarios, porque nosotros los vamos a controlar y el notario que cometa acto incorrecto las vas a tener que pagar”, adujo Germán Mejía, luego de participar en un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial.

Lo que dijo el procurador
De su lado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo no está de acuerdo con las acciones de los notarios, al tiempo que  exhortó al Congreso Nacional a legislar para poner un alto a los oficiales públicos.

Germán Mejía sostuvo que la actuación de los abogados notarios de realizar embargos ilegales, sin sentencias que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, es generada por una mala interpretación.

“Nosotros no estamos en lo absoluto con lo que está sucediendo, muchos de esos casos han sido abusos y nos limita a nosotros como ministerio público porque están actuando, ya sea por sentencia que ha dado una mala jurisprudencia y que ha dado una mala interpretación”, acotó el Procurador luego del acto de la entrega de la segunda flotilla de 90 camionetas y minibuses a diferentes dependencias de la institución.

Según manifestó Alain Rodríguez, los embargos deben ser regulados de una forma más rigurosa, a fin de proteger la propiedad privada y sobre todo para que no se cometa ningún tipo de atropello contra los ciudadanos.

Las reacciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del procurador general de la República se producen luego de que el Colegio de Notarios suspendiera a uno de sus miembros, tras éste enfrentar varios sometimientos en la fiscalía del Distrito Nacional.