Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impacto por fenómenos

El país entre los de mayor riesgo por cambio climático

Estudios. Sara Candiracci, directora ejecutiva de la Firma ARUP.

Estudios. Sara Candiracci, directora ejecutiva de la Firma ARUP.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Los efectos del cambio climático amenazan de manera general a todo el planeta, sin embargo, República Dominicana es el décimo país con mayor riesgo de impacto por fenómenos naturales a nivel mundial.

Así lo afirmó la directora ejecutiva de ARUP, Sara Candiracci, que encabeza el equipo de urbanistas británicos de la firma ARUP que se encuentra en el país para elaborar el “Primer Perfil de Resilencia”.

La especialista indicó que definir un marco de resiliencia que sirva de herramienta para entender y afrontar de manera sistémica estos riesgos se convierte en una necesidad urgente para el país.

A su juicio, este marco se convertirá en una herramienta de ayuda para las autoridades tomar decisiones que permitan enfrentar y disminuir estos riesgos, además de crear capacidad de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos.

Candiracci, al participar del acto inaugural del “Taller Perfil de Resiliencia de la República Dominicana”, sostuvo que la planificación territorial urbana, la reforestación y la gestión de residuos sólidos son algunos de los temas urgentes que deben convertirse en prioridad de las políticas públicas.

De igual forma mencionó la movilidad urbana como un tema a resolver. “Aquí en Santo Domingo deben reducir el número de carros, tienen que favorecer un transporte a pie, con bicicleta, que es más saludable”.

Tags relacionados