Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inden apoya la cobertura de medicinas a diabéticos

Percances. Las complicaciones en diabéticos se presentan por dificultades para acceder a tratamientos.

Percances. Las complicaciones en diabéticos se presentan por dificultades para acceder a tratamientos.

Ofrecer coberturas en medicamentos y analíticas sin co-pagos ni topes de atención a pacientes con diabetes e hipertensión es la decisión más correcta que puede tomar cualquier Estado a favor de su población, ya que eso reduciría sustancialmente las complicaciones que se presentan en pacientes por limitaciones de acceso.

Así lo asegura el doctor Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), un centro especializado donde diariamente se reciben entre 30 y 35 pacientes nuevos con diagnóstico de diabetes y se ofrecen entre 400 y 450 consultas a este tipo de población.

El doctor Ibrahim fue consultado en torno al contenido de la propuesta de implementación de la estrategia de Atención Primaria presentada por la Sisalril al CNSS, donde establece que las personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión o ambas condiciones a la vez, tendrán la opción de registrarse en los Servicios de Prevención Secundaria y Terciaria contratados por la ARS a la que pertenecen, donde recibirán coberturas de medicamentos y laboratorios, sin topes ni co-pagos no autorizados.

Dijo que con ello se garantizaría salud a todas las personas con diabetes e hipertensión estimada en 35% de cualquier población.

“Si le garantizamos medicamentos y atención sin límites a esos dos grupos de población eso sería un paso gigante a favor de la salud y se evitarían complicaciones”, señaló el director del Inden.

Recordó que una parte importante de las complicaciones en pacientes diabéticos e hipertensos se presentan por falta de acceso a servicios y tratamientos, debido a los costos que ello encierra, por lo que si el Estado logra solucionar eso, se haría un gran aporte a los pacientes.

Indicó que gracias a Senasa la población más pobre recibe la cobertura de atenciones e internamiento, pero hay personas que aún no tienen seguro médico, y otros que aunque lo tengan muchas veces enfrentan dificultades para cubrir los medicamentos.

La propuesta de implementación de la Atención Primaria entregada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ( Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS) establece que una vez sean incorporados como coberturas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS, los Servicios de Prevención Secundaria y Terciaria para personas con hipertensión y/o diabetes constituyen un derecho de todo afiliado que califique con esos diagnósticos.

“Los afiliados que tengan esos diagnósticos podrán y pueden ser registrados voluntariamente al Servicio de su preferencia disponible por su ARS. No constituyen una obligación para los afiliados, quienes podrán preferir no ser registrados en uno de estos servicios”, establece la propuesta a la cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO.

Indica que esos servicios ambulatorios especializados de Prevención Secundaria y Terciaria mediante la Atención Continuada y Garantizada podrán ser ofertados en establecimientos de cualquier nivel de complejidad, siempre que esos servicios hayan sido contratados para garantizar el acceso a las prestaciones establecidas en las Guías de Prevención, a nivel ambulatorio, y a los protocolos correspondientes, sin barreras de financiamiento ni topes.

Tags relacionados