Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

GRADUACIÓN INFOTEP

Infotep y la formación de 723,000 técnicos

DISCURSO. El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, durante el acto de investidura.

DISCURSO. El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, durante el acto de investidura.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ha formado a 723,000 personas en los diversos oficios que ofrece su catálogo formativo.

A ese número se llegó con la graduación de 26,100 personas, en un acto celebrado el pasado martes 20 de noviembre.

A continuación un extracto del discurso del director del Infotep, Rafael Ovalles, en la actividad:

Los graduandos hoy de técnicos, maestros técnicos, diplomados y certificaciones de aptitud profesional son 26,100, una cifra en sí misma respetable. Más bajo este mar multicolor de bandas de graduación se agitan las corrientes que mueven, día tras día, las aguas de la formación técnico profesional.

Para hacernos una idea de este movimiento conviene saber que, hasta octubre de este año, el Infotep ha certificado 723,000 hombres y mujeres en los más diversos oficios de su amplio catálogo formativo.

Alcanzar este número de personas certificadas exige poner en tensión todas las capacidades del Infotep para brindar acciones formativas tanto de manera directa como a través de las instancias vinculadas. Es decir, nuestros centros tecnológicos y talleres móviles, las propias empresas, los 276 centros operativos del sistema y las organizaciones comunitarias.

Con legítima satisfacción podemos proclamar hoy que la dinamización del Infotep, reconocida y elogiada por los más diversos sectores, ha ganado prestigio para la formación técnico profesional y puesto en la palestra su relevancia presente y futura para el desarrollo del país.

Resultado de este trabajo es la presencia del Infotep en lugares que, como las provincias fronterizas o los barrios empobrecidos del Distrito Nacional, no han sido tradicionalmente una prioridad en materia de formación para el trabajo.

Para facilitar el acceso de estas poblaciones a los oficios y carreras de nuestro currículo, contamos en la actualidad con 35 talleres móviles que en enero próximo serán 56, puesto que ya adquirimos otros 21. Una parte de estos talleres funcionará en Montecristi y Santiago Rodríguez, además de las cinco provincias fronterizas, donde realizamos estudios prospectivos para identificar de manera puntual las necesidades formativo-laborales. La otra parte lo hará en sectores vulnerables del Distrito Nacional como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules, Las Cañitas, La Zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.

La movilidad de estos talleres es estratégica. Dado que la oferta de formación puede eventualmente llegar a ser mayor que la demanda. Construir y equipar inmuebles resultaría a la postre en una inversión ociosa, contradiciendo nuestra política de maximizar la utilidad de los recursos institucionales.

Para asegurar el más alto estándar del personal docente, el Infotep suscribió acuerdos con la Universidad H‰me de Ciencias Aplicadas (Hamk) de Finlandia, con el Gobierno Vasco a través de su Viceconsejería de Formación Profesional y con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la OIT.

Finlandia y el País Vasco son líderes mundiales de la formación técnico profesional por la calidad de sus enfoques y prácticas docentes, por lo que los acuerdos mencionados garantizan al Infotep la transferencia de metodologías, técnicas e información que ya comienzan a reflejarse en la gestión curricular, docente y de formación.

A tenor de los avances mundiales, el Infotep tiene entre sus principales ejes de trabajo la formación en carreras demandadas por la cuarta revolución industrial.

Esto explica la inclusión en su actual oferta de la formación en ocupaciones que van desde reparador y programador de celulares y tabletas hasta técnico en ciberseguridad, impresión 3D, operador y ensamblador de drones, operador y programador de robótica industrial, marketing digital, comercio electrónico y, vendedor en línea.

Para el sector agropecuario contamos con carreras de procesador de abonos y bioles orgánicos para cultivos y manufactura agrícola, entre otros más que permiten compaginar la rentabilidad con el cuidado del medio ambiente.

Pero no podemos ser como el herrero que tiene en su casa un cuchillo de palo. Por eso, entre 2017 y 2018, el 95% de los empleados del Infotep ha participado en acciones permanentes de actualización profesional. A través de este programa, desde 2014 a la fecha, 74 servidores han sido beneficiados con becas de posgrado y maestría y 1,014 han sido capacitados en desarrollo profesional, desarrollo técnico y crecimiento humano. Del total, 289 han sido promovidos a cargos de mayor jerarquía. En el área docente contamos con 2,800 activos, todos actualizados en metodología, técnica y desarrollo personal.

Tags relacionados