Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Kenneth Craig Vincent

Médico aplica tratamiento con tecnología de ondas acústicas

Los doctores Kenneth Craig Vincent y Francisco Bentz Brugal visitaron al director de Listín Diario, Miguel Franjul, para explicar la utilidad de las ondas acústicas. En la foto, la periodista Doris Pantaleón.

Los doctores Kenneth Craig Vincent y Francisco Bentz Brugal visitaron al director de Listín Diario, Miguel Franjul, para explicar la utilidad de las ondas acústicas. En la foto, la periodista Doris Pantaleón.

Una novedosa tecnología basada en ondas acústicas utilizada para tratar desórdenes de movimiento humano por causas neurológicas, muy frecuentes en atletas, personas que con lesiones fruto de accidentes y adultos mayores, está disponible en el país, con la que se propone cambiar la forma de rehabilitar y tratar a este tipo de pacientes.

La tecnología de FlashWave utiliza una onda acústica especializada, la cual va a una velocidad supersónica y alta densidad de concentración. Su aplicación en el tejido humano dispara la comunicación entre las células, hace que se reverse su degeneración y en algunas formas activa la regeneración, lo que permite al paciente sentir mejoría en la primera sesión de tratamiento.

El primer equipo de esta naturaleza comprado en el continente americano se encuentra en República Dominicana, traído por el doctor Francisco Bentz Brugal, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y está instalado en Rehabilitek. La nueva tecnología llegó acompañada del doctor Kenneth Craig Vincent, especialista en Medicina del Movimiento Humano y Medicina del Deporte, quien vive en Nueva Zelandia y es el inventor y creador del protocolo para tratar a los pacientes.

Ambos especialistas son asociados en un proyecto de investigación y educación médica para el estudio de las ondas acústicas en medicina. Bentz Brugal fue seleccionado para ser parte del protocolo de investigación a nivel mundial.

El doctor Craig Vincent, quien ha realizado dos visitas al país y tiene el propósito de seguir enseñando a los fisiatras en formación sobre el uso de esa alta tecnología médica, ofreció detalles de la misma en entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

Dijo que la aplicación de esa tecnología no está vinculada a un manejo de los síntomas de la enfermedad, sino que es crear regeneración en las células.

Diferentes usos Aunque actualmente se aplica en Parkinson, en pacientes con sarcopenia o pérdida de masa muscular fruto de la edad, su aplicación encierra diferentes usos como es el caso de disfunción eréctil, calcificaciones musculares, problemas de rodillas y caderas, en curación de heridas y de fracturas de huesos que no se unieron bien, en cirugía de corazón, en úlceras diabéticas y tiene efectos en arterias y venas, ya que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos, entre otros.

Explicó que en pacientes con Parkinson ayuda a recuperar el movimiento y mejora su calidad de vida. Recuerdan que no trata la enfermedad del Parkinson, que es cerebral, sino que ayuda a mejorar el movimiento, ya que mejora la memoria muscular.

En su práctica ha atendido 60 pacientes con Parkinson, y asegura que todos han respondido exitosamente.

Edad A su vez, el doctor Bentz Brugal explicó que se aplica en pacientes de 16 años en adelante y en personas mayores que tienen problemas de movimiento por pérdida de masa muscular. Los pacientes requieren de entre tres a seis sesiones de 15 minutos cada una, pero la mejoría se siente desde el momento en que bajan de la camilla y no tienen efectos secundarios.

Su aplicación no se recomienda en pacientes con tumores cancerosos.

Dijo que el doctor Craig Vincent traerá otro equipo al país, el cual puede movilizarse a cualquier lugar para ofrecer tratamiento, porque la idea que tienen juntos es poder aportar con fines humanitarios, ya que hay mucha discapacidad en República Dominicana vinculada a problemas de movimiento, sobre todo en adultos mayores.