Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué es importante diferenciar los procesos virales?

El pediatra neumólogo Luis Alan Lora destacó la importancia de hacer diagnóstico diferenciado entre un resfriado común y el virus de la influenza o gripe, que aumenta en esta época del año y recordó que esas enfermedades de origen viral no tienen tratamiento curativo, por lo que es necesario la observación y darle continuidad con su médico de cabecera.

Señaló que los pacientes diabéticos, hipertensos y con enfermedad crónicas, así como los adultos mayores, las embarazadas y los niños pequeños tienen un riesgo incrementado de tener complicaciones por la influenza, por lo que como medida preventiva, se recomienda aplicar todos los años la vacuna contra la influenza en la población más vulnerable.

Dijo que aunque la influenza se conoce popularmente como gripe, es importante establecer la diferencia entre gripecita, resfriado común y catarro común, ya que no es lo mismo que gripe, la cual es producida por el virus de la influenza que en sus serotipos A y B ataca al ser humano, porque aunque existe el C, ese habitualmente no ataca al humano.

El doctor Alam Lora explicó que de los meses octubre a diciembre aumenta la incidencia del virus de la influenza, que puede presentarse al año en forma de epidemia o casos esporádicos y que es muy importante diferenciarla de un catarro común.

Dijo que además del virus de la influenza hay una co-infeccion de virus respiratorios que van desde rinovirus, adenovirus, enterovirus, que pueden dar en menores de dos años un cuadro conocido como bronquiolitis, que es una enfermedad viral aguda cuyos casos se han incrementado en los últimos días.

Eso provoca, explica, en menores de dos años un cuadro que parece como el asma, pero no es asma, porque el niño tiene dificultad para respirar, le sale un silbido del pecho que se llama sibilancia, lo cual no tiene un tratamiento específico porque lo que se dan son medidas generales, hidratación adecuada, lactancia materna y vigilar si surgen complicaciones como neumonía.

Dijo que por lo general se confunden mucho los diagnósticos por lo que a cualquier niño con resfriado común le diagnostican gripe.

Datos

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública en las últimas semanas en el país están circulando los virus influenza A H1N1 pdm09, influenza B y sincitial respiratorio.

En la semana de mediados de octubre, el sistema captó 51, 818 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 10, 427 de vías bajas, para un acumulado de 193, 974 y 38, 631 episodios en las últimas cuatro semanas, manteniéndose dentro de lo esperado para el mismo periodo en los últimos cinco años.

Entre las recomendaciones que se hacen para evitar contagios se encuentran mucha higiene, lavado de las manos, evitar lugares conglomerados y cubrirse la boca al toser o estornudar. Además ingerir mucho líquido, controlar la fiebre con acetaminofén y acudir al médico en caso de presentar dificultad para respirar.

Tags relacionados