Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sistema electoral

Proyecto plantea modificar ley TSE

El presidente del TSE, Román Jáquez, envió un anteproyecto de ley a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

El presidente del TSE, Román Jáquez, envió un anteproyecto de ley a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de modificación de la ley 29-11, orgánica de ese órgano, en el que propone la creación de 34 salas contenciosas en las juntas electorales del Distrito Nacional y los municipios cabeceras de provincias, con categoría de tribunales electorales de primer grado.

El anteproyecto de reforma a la ley 29-11 también contempla la creación de esas salas contenciosas en los municipios Santo Domingo Norte y Oeste, de la provincia Santo Domingo.

Las salas estarían compuestas por tres jueces titulares y dos suplentes, designados por el TSE, a través de un concurso público, por un período de cuatro años y recibirían salarios solo desde junio del año preelectoral hasta agosto del año electoral, mientras que en los demás meses serían a título honorífico. El sueldo que devengarían sería determinado por el TSE.

Argumento El magistrado Román Jáquez Liranzo envió el anteproyecto de ley a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, mediante sendas comunicaciones, en las que argumenta que el anteproyecto obedece a la necesidad de que República Dominicana cuente con un sistema de justicia electoral integral, como dice fue concebido por el Constituyente del 2010.

Jáquez Liranzo indicó que la idea es que en las instituciones que forman la base del sistema electoral, como son las juntas electorales, se produzca la separación de funciones que ya tuvo lugar en las instituciones que están en la cúspide, TSE y Junta Central Electoral (JCE).

Tags relacionados