Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Bloque Opositor

Tribunal rechaza un recurso de medida cautelar a decisión JCE

Elecciones de 2020. La JCE emitió la resolución 03-18 el 21 de agosto pasado otorgando plazo de 75 días a los partidos políticos.

Elecciones de 2020. La JCE emitió la resolución 03-18 el 21 de agosto pasado otorgando plazo de 75 días a los partidos políticos.

La presidencia de la primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por ocho partidos del bloque opositor, que buscaban la suspensión de la resolución 03-2018, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 21 de agosto pasado, la cual otorgó un plazo de 75 días a los partidos para que informen si escogerán mediante primarias a sus candidatos para las elecciones del 2020 y el tipo de modalidad.

El presidente de esa sala, Román Berroa Hiciano, estableció que la suspensión “pone en riesgo el cumplimiento oportuno de una gestión fundamental para el ejercicio de la democracia, ocasionando que en la ponderación entre los intereses envueltos, el resultado sea favorable de cara a mantener los efectos del acto administrativo en cuestión”.

Argumentó que la resolución 03-2018 tiene por objeto dar paso a la implementación de las disposiciones de la recién promulgada ley 33-2018, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos e iniciar el cronograma de actividades previas a las futuras elecciones.

La instancia fue interpuesta el 6 de septiembre por los partidos Alianza País (ALPAIS), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia, (APD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC), este último sin reconocimiento, porque también la instancia fue suscrita por su presidenta Soraya Aquino Campos.

Tags relacionados