Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN | EL PAÍS VIRTUAL

La justicia se monta en el tren tecnológico

Sistema. En el primer piso del edificio de las cortes del Distrito Nacional, donde funcionan los tribunales civiles, fue colocado un stand con dos computadoras para realizar consultas de expedientes.

Sistema. En el primer piso del edificio de las cortes del Distrito Nacional, donde funcionan los tribunales civiles, fue colocado un stand con dos computadoras para realizar consultas de expedientes.

Desde la oficina legal donde trabaja, la abogada Ángela Mendoza Amador verifica expedientes y da seguimiento a los casos en materia civil, a través de su teléfono móvil.

Sin trasladarse ni llamar a la secretaría del tribunal, se da cuenta cuando una demanda ha sido fallada y conoce el estatus del expediente. Por correo también recibe la notificación de la fecha en que será celebrada una audiencia.

Solicitar servicios, consultar el estatus de expedientes, conocer las sentencias y los roles de audiencias son parte de las facilidades que están brindando las altas cortes a los usuarios y operadores de la justicia, vía sus portales de internet.

Se han preocupado por la reducción del uso del papel, por lo cual cuentan con aplicaciones informáticas para digitalizar los documentos.

Hace poco, la Suprema Corte de justicia (SCJ) puso en ejecución el Sistema de Reparto Documental Judicial, con el cual pretende eliminar el flujo de papeles en los escritorios y facilitar la labor a los usuarios y servidores judiciales.

El plan piloto comenzó en la Presidencia de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y se extender‡ a otras ‡reas. Según se informó, mediante ese sistema se puede enviar a los abogados piezas de los documentos depositados.

La SCJ también dispone de un sistema de digitalización de expedientes, para la publicación de los roles de audiencias y de sentencias a través de pantallas colocadas en la entrada de las salas civiles del Distrito Nacional.

La abogada Mendoza Amador valora como significativo el avance tecnológico en el Poder Judicial, debido a que el proceso para conocer sobre los expedientes concluidos se hace más efectivo.

“Gracias a los cubículos para dar seguimiento a los expedientes nos evitamos hacer turnos y filas que se tomaban hasta 2 horas”, destacó.

El abogado Amado Moquete señala que ha visto muchos cambios positivos en el Poder Judicial, con los cuales se economizan tiempo y dinero. En la SCJ los turnos también están digitalizados. Sobre la jurisdicción inmobiliaria, precisa que las solicitudes de expedientes de deslinde y saneamiento se pueden hacer digitalmente.

Contitucional El Tribunal Constitucional se apoya en la tecnología para facilitar los trámites internos y externos.

Nelson Lora, director de Tecnología de la Información, subrayó que la gestión de expedientes está automatizada, con un sistema donado en el 2015 por el Tribunal Constitucional de Perú.

En la entrada de la sede del tribunal hay un kiosco para consultar expedientes, proceso que también se puede hacer en la página web.

Las sentencias del TC son publicadas en la página web.

Indicó que las actividades que realiza el tribunal tienen un componente tecnológico para facilitar la logística de inscripción, pago y entrada.

Al igual que otras cortes, el registro a congresos y otras jornadas se hacen vía la página de internet.

Las audiencias se transmiten en vivo vía Facebook y YouTube, además de que apuestan a la reducción del uso de papel, para lo cual la Secretaría General cuenta con un escáner especializado.

Electoral El TSE realiza transmisiones en vivo de las audiencias, a través de su canal de YouTube. En su página de internet publica las sentencias, los roles de audiencias y las actas contenciosas electorales.

El presidente del TSE, Román Jaquez Liranzo, precisó que tienen disponible un “foro en línea” para intercambiar ideas y opiniones con los ciudadanos.

Expuso que el portal “Datos Abiertos” contiene un listado de las órdenes de compras, expedientes de rectificación de actas del estado civil y nómina, cuyos archivos publican en varios formatos para el ciudadano.

Cuenta con un servicio de chat en línea, que ofrece información de la institución, de la Dirección de Rectificaciones de Actas y el estatus de los expedientes, a lo que se añade un “Call Center” que opera de 8:00 de la mañana a cuatro de la tarde.

Desde la web se interactúa con las diferentes redes sociales.

Actualmente, trabajan para implementar en un corto plazo varios proyectos, entre los que se incluye la transformación digital de la documentación de papel; la recepción de expedientes de rectificaciones de actas; una aplicación móvil para dar seguimiento a expedientes, así como una firma electrónica para los documentos emitidos por la Corte.

MINISTERIO PÚBLICO NO SE QUEDA ATRÁS La otra ala del sistema de justicia, el ministerio público, no se ha quedado atrás. La Procuraduría brinda servicios de manera digital de certificaciones de no antecedentes penales, solicitud de exequátur para abogados y pago de multas por infracciones de tránsito con descargo automático.

Los dos primeros servicios forman parte del proyecto República Digital, que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

La PRG destacó que todos los servicios en línea están disponibles en el portal web, al cual se puede acceder desde cualquier computador, e incluso a través de dispositivos móviles. Por esa vía, los ciudadanos pueden hacer tanto la solicitud como el pago, con tarjeta de crédito. El pago de la tasa de servicios puede ser realizado también a través de los puestos habilitados por el Banco de Reservas, entre ellos su internet banking.

En un informe de la Dirección de Comunicaciones se destaca que la digitalización de los servicios ha sido trascendental en el país, ya que con esto se ha logrado tanto evitar a los ciudadanos traslados y filas, como ahorrarles tiempo, al haber reducido los trámites y el tiempo de emisión y obtención de un servicio.

Electoral. El TSE brinda diversos servicios a través de su portal de internet, donde publica las sentencias y los roles de audiencia.

Automatización. En la entrada del Tribunal Constituiconal hay un kiosco en el que se puede verificar el estado de expedientes, lo cual también está disponible en la página de internet.

Tags relacionados