Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recuperación

Semma recibe a 11,000 afiliados en seis meses

Director. El doctor Enriquillo Matos, director ejecutivo de Semma.

Director. El doctor Enriquillo Matos, director ejecutivo de Semma.

Un ambiente cargado de protestas, servicios sanitarios paralizados, desafiliación de maestros y corrupción por parte de funcionarios fue el panorama que caracterizó al Seguro Médico para Maestros (Semma) desde el año 2009. Esta crisis llevó a esta aseguradora a perder mil afiliados por mes. Durante cada año, nueve mil maestros desistieron de este servicio.

Durante este período, los maestros enfrentaron “serias dificultades” a la hora de recibir atenciones de salud. Las clínicas, laboratorios, centros de diagnósticos y farmacias comenzaron a “rechazar” este seguro por la falta de pagos.

La confianza de miles de profesores se había quebrantado. Su lucha por el derecho a la salud se materializaba en diferentes partes del país.

El director ejecutivo de ARS-Semma, Enriquillo Matos, reveló que los profesores se quejaban constantemente por el déficit de medicamentos y servicios sanitarios que recibían por parte de empresas y centros de salud a las que se dirigían.

“Los maestros se sentían discriminados. Ellos reclamaban a la entidad porque no podía abonarle a tiempo los medicamentos. Cuando el profesor llegaba a una farmacia e informaba al empleado que pertenecía a Semma, era rechazado por el largo proceso que tenían que hacer para dar paso a la cobertura”, esta fue una de las experiencias que ejemplificó Matos.

Desde hace un año y diez meses, el funcionario ha abogado por un cambio que vaya desde lo interno a lo externo, que logre humanizar los servicios hacia el sector magisterial del país. Como parte del proceso, en diciembre del 2017 cambia la imagen institucional de la entidad.

Indica que el principal interés de esta aseguradora es seguir elevando la calidad de los servicios que brindan a sus usuarios. Su principal eje es “valorar la vida de los que enseñan” como indica su eslogan. Mediante este proceso se busca rescatar la confianza por parte de los maestros. Sostuvo que a partir de esta gestión se ha actualizado y mejorado la dispensación de los medicamentos. Los pagos hacia los prestadores se han actualizado. Los laboratorios, farmacias y demás centros sanitarios han comenzado a brindar un mejor servicio hacia los afiliados.

“La satisfacción de los prestadores es superior al 90%. A través de las encuestas que se hacen regularmente, cada tres o cuatro meses, han manifestado su conformidad con los pagos que se han realizado de forma puntual”, dijo.

Revela que eso ha permitido que 11,000 nuevos afiliados se hayan integrado durante los primeros meses de este año. “Ellos habían abandonado anteriormente a la aseguradora, y en la actualidad han regresado a casa”, agregó.

Subvención estatal El presidente de Semma sostiene que que los hospitales docentes Semma de Santo Domingo y Santiago necesitan una subvención estatal mínima para garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad y solucionar los problemas sanitarios que presenten los maestros en esas demarcaciones.

“Al profesor no se le cobra ni un centavo por concepto de servicio. Solo ofrecemos y no recibimos”, apuntó.

Tags relacionados