Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INVERSIONES

Empresas de China y Latinoamérica se dan cita en Zhuhai; participa ministro dominicano

Más de 12.000 representantes de grandes empresas chinas y latinoamericanas buscan ampliar sus inversiones en sectores como infraestructuras y finanzas durante la duodécima cumbre empresarial China-Latinoamérica que arrancó hoy en la ciudad de Zhuhai (sur).

Al encuentro acuden representantes de Uruguay, Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, entre otros, que participarán en paneles de discusión, rondas de negociaciones y simposios con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales bilaterales.

Entre los invitados se encuentra el Canciller uruguayo, Rodolfo Nin, y el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Nelson Toca, así como otros representantes gubernamentales y de instituciones financieras e inversoras de las dos partes.

El vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Xincheng, destacó en un discurso en la inauguración de la cumbre que el monto total de las inversiones de las empresas chinas en América Latina y el Caribe ascendió a 387.000 millones de dólares a finales del año pasado.

"La amistad entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe se remonta a tiempos antiguos. No tenemos conflictos históricos, compartimos intereses comunes y estamos comprometidos a defender los principios del respeto, la igualdad y la cooperación de beneficio mutuo", dijo Liu en declaraciones que recoge la cadena estatal CCTV.

Liu añadió que la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda" dará "un nuevo impulso" a la cooperación y ampliará el comercio bilateral.

Por su parte, el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Gao Yan, recordó que China es ya el segundo socio comercial de los países latinoamericanos, sólo superada por Estados Unidos, con un predominio de la importación de materias primas (cobre, gas natural...) y la exportación de telecomunicaciones, textil o calzado.

"China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de Latinoamérica y Latinoamérica es ya el segundo destino para las inversiones de China en el exterior", señaló Gao.

Mientras, el subgobernador del Banco Popular de China, el central del país, Chen Yulu, señaló que este año el foro prestará especial atención a la cooperación en el terreno de las finanzas.

"En octubre de 2018, el Fondo de Cooperación China-Latinoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron una carta de intenciones para crear, con una cofinanciación de 400 millones de dólares, un fondo de capital privado. Este proyecto brindaría apoyo financiero a la cooperación económica y comercial China-ALC", dijo.

China y Latinoamérica iniciaron estas cumbres en Santiago de Chile en 2007 con la presencia de empresas que participan en sesiones plenarias y mantienen actividades para impulsar los intercambios en sectores como infraestructura, seguridad alimentaria y agronegocios, logística y energías renovables, comercio electrónico y servicios globales.