Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialidad

Tratan los dolores solo con el uso de las manos

Doctores Eduardo Perez Lafontant y Miguel Ángel Valdez Anderson, cuando daban los detalles de conferencia sobre medicina osteopática a ofrecerse hoy en el Colegio Médico Dominicano.

Doctores Eduardo Perez Lafontant y Miguel Ángel Valdez Anderson, cuando daban los detalles de conferencia sobre medicina osteopática a ofrecerse hoy en el Colegio Médico Dominicano.

Los dolores lumbares, cervicales, dorsales y los de cabeza que no tienen explicación, los que se presentan en las articulaciones y el síndrome de túnel carpiano fruto de escribir constantemente en celulares, entre otros, son tratados sin medicamentos y sólo con el uso de las manos por médicos que tienen como subespecialidad la medicina manual osteopática.

Aunque este método para el manejo de la osteopatía (enfermedad de los huesos) no es conocido en el país, en Europa es cada vez más demandado por los pacientes, donde aparte de estar presente en los hospitales, hay empresas e instituciones que contratan ese tipo de especialistas para vigilar y atender la postura de sus empleados, ya que una gran parte de esas dolencias están vinculadas a la forma incorrecta de sentarse o de escribir en las computadoras.

Uno de esos especialistas en medicina osteopática es el doctor Eduardo Pérez Lafontant, médico vascular dominicano quien vive en Francia desde hace 30 años. Inició como médico consultante de osteopatía del hospital Universitario Bacage, Dijon, y actualmente es médico consultante en el Centro Hospitalario Civil de Beaune y presidente de la Asociación Unión Latina Dijon Beaune.

El especialista se encuentra en el país invitado por su compañero de estudios de medicina en la UASD y quien dirige el área educativa de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), el neumólogo pediatra Miguel Ángel Valdez Anderson, para dictar a las 7:00 de la noche de hoy una conferencia en la sede del gremio médico, como paso previo a establecer un diplomado dirigido a especialistas de diferentes áreas médicas, para el cual se gestiona el aval de una universidad y la aprobación del Ministerio de Educación Superior.

En visita a la redacción de Listín Diario, el doctor Pérez Lafontant explica que la medicina osteopática consiste en un tratamiento manual, donde el médico va buscando con las manos los dolores que se presentan en el cuerpo del paciente y donde se identifica se trata mediante técnicas manuales que no tienen que ver con la fisioterapia ni con el uso de medicamentos.

Dijo que antes de especializarse en osteopatía primero se debe ser médico, y que con frecuencia el especialista se apoya en estudios de radiografías.

(+) CONEXION DIRECTA CON VISITAS SORPRESAS La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos. Es un método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones; se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica.

Tags relacionados