Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consejos de atención a la salud

Advierten al Estado sobre muertes cardiovasculares

Consejos. Médicos orientan a asumir una alimentación sana y ejercicios frecuentes.

Consejos. Médicos orientan a asumir una alimentación sana y ejercicios frecuentes.

El cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), advirtió que el Estado debe abocarse a desarrollar una política preventiva de muertes cardiovasculares, que incluya educación, acceso a la salud y un sistema de estadísticas para medir el problema causado por esos eventos.

Durante la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguiez, que se celebra desde ayer viernes y hoy en el hotel Catalonia, de la capital, Herrera sostuvo que la educación debe ser permanente para que la población asuma hábitos de sana alimentación y ejercicios frecuentes.

Comentó que este es uno de los países de América Latina donde la gente consume más sal en su alimentación diaria, por lo que entiende se debe educar la población para que reduzca la ingesta de la misma.

En iguales términos se expresó de las grasas en la alimentación y explicó que éstas conducen a obstruir las arterias y provocar eventos cardioasculares y muertes.

Otra de las variables que recomienda es el acceso a los servicios de salud, porque a su juicio eso permitirá que la población acuda a chequeos médicos preventivos.

“Usualmente los médicos se enfocan en los eventos cardiovasculares en lo inmediato, pero a largo plazo los problemas cardiovasculares son tan malos o peores y pueden generar discapacidad permanente, daños psicológicos y sociales. La clave está en evitarlos”, precisó.

Herrera consideró una epidemia que la tercera parte de la población sufra hipertensión arterial y que muchos no lo sepan, mientras recordó que ese problema de salud conduce a accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio e infartos cerebrales.

“La hipertensión es un tema de salud pública y también de cada persona. Debe educarse en el consumo moderado de sal y las grasas”, indicó.

Veintisiete (27) conferencias son presentadas por los especialistas que participan en la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, cuya agenda incluye referido al tratamiento al paciente que ha iniciado un accidente cerebro vascular, esclerosos múltiple y cardiopatías congénitas en adultos.

En el evento, dedicado al fallecido cardiólogo Douglas Bournigal Redondo, dedica temas de alto impacto en neumología y gastroenterología, así como endocrinología y reumatología, nefrología y psiquiatría.

Como invitados internacionales participan, de Estados Unidos, los doctores Anthony Kalloo, Francisco Álvarez Aquino y Bryan Mandell.

Entre los conferencistas figuran los doctores César Herrera, Pedro Roa, Fernando Vidal, Andrés Ureña, Anyeri de Peña, Jorge Marte, Sócrates Bautista, Fernando Contreras, Ángel Gómez, Liliana Jiménez, José Miguel Stefan, José Rafael Yunén y Yovanna Rosich.

Otros son los doctores, Jenny Disla, Carolina de la Cruz Bassa, Adalberto González, Alberto Flores, Luis Emilio Montalvo, Ivonne Canto, Claudia Blanco, Carlos Rodríguez, Miguel Núñez, María Isabel González Curi, Hubiel López, Eduardo More, Santiago Collado y Gaelle de Campos.

Tags relacionados