Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

¿Cómo me preparo económicamente para dejar mi empleo en lo que encuentro otro?

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de finanzas personales y el manejo económico, la asesora finaciera Violeta Saint-Hilaire responde varias de las inquietudes de los lectores de Listín Diario.

Pregunta: Un banco local cargó RD$200.00 a mi tarjeta de crédito. Cuando hice el reclamo me dijeron que desde el servidor del banco se generó una llamada telefónica automática para advertirme sobre el plazo de pago de la tarjeta. Yo no tomé la llamada y no veo en mi celular llamada perdida de ningún banco. ¿Cuál institución dominicana está para proteger al ciudadano de semejante estafa?

Respuesta: Proconsumidor, mediante su unidad de Servicio al Ciudadano le puede ayudar a canalizar su reclamo.

Pregunta: Quisiera iniciar un proceso de micro préstamos, y me gustaría saber qué tipos de garantías pudiera exigir a las personas para otorgarles créditos.

Respuesta: Ese tipo de actividad comercial esta regulada por leyes dominicanas; procure documentarse bien antes de iniciar este tipo de negocios y asegúrese que en verdad puede hacerlo.

Pregunta: ¿Cómo tener un buen manejo de mis finanzas?

Respuesta: Tener un plan de vida. -Controle el gasto, siempre debe ser menor a sus ingresos. -Se recomienda tener varias fuentes de ingresos, los gurús hablan de por lo menos 5, de modo que si fallan alguna su flujo de caja no se interrumpa. Alguna debe generar ingresos residuales. -Evite endeudarse, ahorre para lo que desea adquirir. -Endeudarse si verdaderamente es necesario y tener ahorrado el inicial del monto total, minimo un 30%. Siempre presupuestar sus gastos e ingresos, utilizar alguna herramienta para controlarlo. -Ahorrar con propósito y ponerle nombre: Emergencias, escolaridad, retiro, adquisiciones, etc. Sí desea escríbame a violetalacoach@gmail.com y le envío una tabla donde establece y le calcula los % a gastar por ejemplo 30% vivienda, 20% ahorros, entre otros.

Pregunta: ¿Cómo manejar mi presupuesto de manera que no tenga que auxiliarme del uso de tarjetas de crédito? Quiero aplicar para un préstamo inmobiliario y deseo sanear mis finanzas.

Respuesta: Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago, no una extensión de sus ingresos, mucho menos un préstamo. Busque en la web la historia de la tarjeta de crédito, así aprenderá a darle el uso correspondiente. Revise su score crediticio, pida su reporte a un buró de crédito, así sabrá si califica para que le otorguen un préstamo. Empiece a manejar sus finanzas mediante presupuesto. Inicie un plan de reducir gastos, de modo que con sus ingresos pueda cubrir sus necesidades básicas y ahorrar, si no son suficientes evalúe que puede hacer para aumentarlos. Mantenga sus pagos al día, evite atrasos.

Pregunta: ¿Cómo me preparo económicamente para dejar de trabajar en el empleo que estoy en lo que encuentro otro?

Respuesta: Debe prepararse muy bien para hacer ese cambio; siempre hemos escuchado que con trabajo se encuentra trabajo, sin embargo su situación la conoce usted. Usted sabrá qué tan competente es, y cómo se mueve la oferta y demanda de su profesión o especialidad laboral, sea cuidadoso para establecer el tiempo en que más o menos estará desempleado mientras encuentra nueva plaza laboral. Calcule cuánto dinero mensual necesita para cubrir sus gastos básicos recurrentes y multiplique ese monto por los meses que estará sin ingresos fijos. Revise si en ese período tiene algún compromiso de pago y reserve ese monto, por ejemplo pagos de pólizas de seguros, manenimiento de vehículo, cuotas extraordinarias de préstamos, entre otros. Asegure que tendrá cubierto ciertos contratiempos como por ejemplo si se enferma usted o algunos de sus familiares de los que sea responsable. En fin, la clave será tener una reserva de dinero suficiente, la cual tendrá que manejar con mucho cuidado.

Pregunta: Estoy recién casada, y mi esposo y yo queremos ahorrar para el inicial de una casa, pero he leído varios artículos de cómo obtener la primera vivienda que me desencantaron, porque dicen que es bueno llegar ahorrar el 50% para no tener que pagar tanto de interés y que es bueno que el pagaré sea a menos de 15 años. Lo veo muy lejos porque entre los dos llegamos a RD$ 47,000 mensual. ¿Se pueden hacer planes con lo cara que están las casas?

Respuesta: Siga leyendo y aprendiendo cómo manejar sus finanzas, es el principio para hacerse experta. Y sí, siempre se pueden hacer planes y cumplirlos, lo importante es estar enfocados, si los ingresos no son suficientes planeen proyectos para aumentarlos; tener ahorrado mínimo el 30 % de lo que cueste lo que van a adquirir, y es muy importante la ubicación de esa vivienda, debe estar proporcionalmente alíneada a su nivel de ingresos.

Pregunta:¿Es correcto pagar RD$ 2,000 por la renovación anual de tarjeta de crédito y RD$500 por seguro de viajes?

Respuesta:No puedo decirle si son correctos o no, sí considero son altos. El seguro de viaje puede ser opcional. Esos cargos son variables, y son algunos de los parámetros a evaluar y tomar en cuenta cuando se elije la institución que le proveera el servicio. Si no está de acuerdo pida a su oficial rebaja, si no obtempera reclame a Proconsumidor o cambie de banco, pero antes investigue bien a cuanto ascienden los cargos por servicios para que no le vuelva a pasar.

Pregunta: ¿Cómo restauro mi crédito después de saldar todas mis deudas, considerando que fueron en varios bancos y quizás no me otorguen productos?

Respuesta: Algunas instituciones financieras tienen productos para restaurar el score crediticio, por ejemplo emiten tarjetas de créditos prepagadas; averigue sobre eso. Si tiene servicios telefónicos pague a tiempo su factura, por mínimo que sea el balance y no se vuelva a atrasar NUNCA.

Pregunta: Soy prestamista, y me gustaría saber qué tan legal o ilegal podría ser la práctica de entrar a datacrédito a una persona o revisarle el crédito desde alguien que arrenda dinero y paga el servicio de datacrédito.

Respuesta: Para reportar atrasos en los dos burós de créditos que existen en nuestro país la empresa prestadora de servicios debe estar legalmente constituída.

Tags relacionados