Convocan a paro regional
Mayoría de las 21 protestas durante octubre fueron por los combustibles
Con el anuncio del paro regional en todo el Cibao para este lunes convocado por las diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Social y Popular en San Francisco de Macorís, alrededor de 21 movilizaciones de protestas y reclamos se han desarrollado durante el mes de octubre.
Entre las principales causas de las decenas de manifestaciones está el aumento de los precios en los combustibles, la inseguridad ciudadana y el aumento salarial, entre otras reivindicaciones.
El que mayor atención atrajo del Gobierno y que lo obligó a acuartelar el 100 por ciento de las Fuerzas Armadas el pasado 17 de octubre, fue el realizado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), encabezado por su presidente Juan Hubieres, quien finalmente y a último momento suspendió la marcha que tenía pautada hacia el Ministerio de Industria y Comercio supuestamente porque “no había llamado a huelga”. Esta suspensión de la marcha de Fenatrano se hizo después que fuera tildada por el Gobierno de tener “fines políticos. Anteayer, cientos de manifestantes marcharon desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional a ritmo de la percusión de tambores y consignas como “Son nuestros derechos que estamos exigiendo” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
La marcha estuvo pautada para empezar a las nueve de la mañana, pero desde tempranas horas un contingente de la Policía Nacional se apostó por todo el perímetro por donde se iban a desplazar los manifestantes, para de esa forma impidir su avance hacia el Palacio Nacional.
“Es una burla que rebajen 20 centavos cuando eso no existe, o que le rebajen uno o dos pesos, sobre todo cuando le han subido decenas de pesos”, expresó Socorro Monegro, miembro del comité organizador que convocó a la protesta. Entre los convocantes estaban Frente Amplio Popular, Fenatrano, Marcha Verde y la Asociación de Mujeres Transportistas y anunciaron que las luchas se mantendrán los próximos días.
Tragedias El pasado 23 de este mes, un estudiante de término de medicina murió al ser alcanzado por un disparo que realizó un agente policial en medio de protestas de motoconchistas en el sector Pekín, en Santiago.
Los llamados moto taxis protestaban en esa zona en reclamo de rebaja en los precios de los combustibles y por mayor seguridad cuando se originó el incidente que acabó con la vida del estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago.
(+) OTRAS MANIFESTACIONES El precio de los combustibles se ha vuelto la principal consigna y bandera de reclamo en la ciudadanía, pero otras manifestaciones se dieron durante este mes por las construcciones de puentes, arreglo de calles; así como el extenso horario de apagones. Otro de los reclamos que se generalizaron durante este mes fue la colocación de una terminal de autobuses en los alrededores del estacionamiento del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este. También residentes del municipio de Hostos, en la provincia Duarte, se movilizaron porque llevaban más de un mes sin recibir el servicio de agua potable por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Y es que las protestas este mes han sido una horna en el zapato para las autoridades que han tenido que hacerles frente, en muchos casos, con la fuerza policial y militar.