Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación

Médicos y enfermeras detectarán la violencia

Rafael Sánchez Cárdenas, Jean Alain Rodríguez y Chanel Rosa en el inicio de programa.

Rafael Sánchez Cárdenas, Jean Alain Rodríguez y Chanel Rosa en el inicio de programa.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó ayer que decidieron aunar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública para capacitar a médicos y enfermeras en la detección de casos de violencia de género, ante muertes lamentables de 272 mujeres en los últimos tres años y más de 65 mil denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género recibidas por el Ministerio Público en el 2017.

El procurador Jean Rodríguez, y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, encabezaron ayer el acto de inicio de la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia de género en las áreas de emergencias de los centros de salud.

Se informó que se trata del segundo grupo de médicos y enfermeras que participará en ese programa de formación, con lo cual suman 170 los proveedores de servicios médicos que son capacitados sobre el tema en lo que va de año. La Procuraduría precisó, en un comunicado de prensa, que el programa será impartido a todo el personal del área de la salud que recibe a las víctimas de violencia de género cuando acude a los distintos centros hospitalarios y las unidades atención primaria, para que identifiquen a posibles agresores y víctimas, debiendo reportar los casos al Ministerio Público para ofrecerle la debida atención y seguimiento.

Señaló que la capacitación se realiza en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de aplicar de manera efectiva el protocolo conjunto establecido por la PGR y el Ministerio de Salud Pública, como parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional para identificar esos casos.

“Nuestro objetivo es garantizar que las actuaciones de nuestro personal estén acorde con los lineamientos de la Procuraduría y el Ministerio de Salud, que permitan asegurar una interacción efectiva y abierta entre sus miembros, la protección y tratamiento correcto de las víctimas y el aumento de las denuncias a fin de someter a los agresores”, expuso el Procurador. Dijo que la colaboración de los miembros del sector salud es parte esencial para combatir este mal de manera contundente y decisiva.

Tags relacionados