Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLÚSTER TURÍSTICO

Presentan proyecto para revitalizar el comercio en Ciudad Colonial

Directivos del Clùster Turìstico de Santo Domingo.

Directivos del Clùster Turìstico de Santo Domingo.

La nueva directiva del Clúster Turístico y los detalles del Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana de Ciudad Colonial, fueron presentados hoy por el organismo a diversos medios de comunicación.

Mónika Infante, quien presidirá la entidad durante el periodo 2018-2020, expuso junto a la coordinadora técnica del programa, Tamara Mera, y otros directivos, pormenorizados detalles del ambicioso proyecto llamado a impactar en términos de desarrollo y crecimiento a la primera ciudad del continente americano.

Resaltaron los retos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona para impulsar su actividad comercial.

La nueva presidenta del CTSD y actual directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) significó su propósito de dar continuidad al trabajo ya iniciado con ese objetivo, cuyos frutos pueden percibirse en una serie de datos y estadísticas que confirman los positivos e importantes cambios operados en la zona.

Entre esos avances citó el sustancial incremento del flujo turístico en la zona en los últimos años, el mejoramiento de los mecanismos de seguridad pública y la creación de nuevas empresas en la urbe con el mejoramiento de sus servicios.

“Nuestro objetivo es posicionar a Santo Domingo como destino turístico y para esto debemos aprovechar su principal atractivo: nuestra Ciudad Colonial. Por esto buscamos optimizar la experiencia del turista, mejorando la calidad de los negocios de la zona”, aseveró.

Asimismo, la coordinadora técnica, Tamara Mera, sostuvo que la idea del proyecto consiste esencialmente en la implementación de un modelo de intervención que permita que las oportunidades que se abren con la revitalización de la Ciudad Colonial puedan ser aprovechadas al máximo por las MYPES.

“A la fecha han sido atendidas 119 MYPES recibiendo capacitación, asistencia técnica y vinculación a financiamiento, de las cuales 12 recibieron apoyo para la adecuación física de su negocio”, explicó Mera.

Dijo que con el concurso de instituciones de los sectores público y privado, que incluyen los ministerios de Turismo e Industria, Comercio y Mipymes así como la Alcaldía del Distrito Nacional y el Fondo Multilateral de Inversiones el Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana ha logrado importantes logros en la zona de intramuros.

Entre sus propósitos están la dinamización de las actividades en las mipymes, adecuar la oferta y servicios a la demanda y propuestas de valor de la Ciudad Colonial. Además, el fortalecimiento del diálogo público-privado como mecanismo para implementar soluciones sostenibles.

En lo que respecta a sus resultados, Mera indicó que 119 mipymes han recibido asistencia en términos de capacitación, asistencia técnica y viabilidad al financiamiento.

Asimismo, otras doce recibieron apoyo para la adecuación física de sus negocios, mientras el Proyecto también está inmerso en el diseño de diez rutas turísticas junto al Ministerio de Turismo, actualmente en fase de implementación.

La coordinadora técnica también resaltó el diseño, en el marco del programa, de planes de acción para el manejo de residuos sólidos y movilidad en todo el caso turístico de la Ciudad Primada de América.

Mera también se refirió a los planes en carpeta, que incluyen la Sostenibilidad del Clúster Turístico, la intervención de otras 40 mipymes y la creación de la premiación Mipyme Colonial, como estímulo a la calidad del servicio.

Otros directivos del CTSD que intervinieron en el encuentro con la prensa y representantes de la producción en la zona Colonial fueron Amelia Rodríguez, con las palabras de despedida, así como Emilio Torres Jorge y Silvanh Riedl.

Además, los directores de Gestión Ambiental y de Centros Históricos del ADN, Fernando Campos Guzmán y Jorge, respectivamente.

La nueva presidenta del Clúster, Mónika Infante Henríquez.

Tamara Mera durante su intervención en el encuentro.

Tags relacionados