Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Selección

Solo un aspirante se ha inscrito para juez del TC

Composición. El Consejo Nacional de la Magistratura, facultado para nombrar a los jueces de las altas cortes, está encabezado por el presidente Medina.

Composición. El Consejo Nacional de la Magistratura, facultado para nombrar a los jueces de las altas cortes, está encabezado por el presidente Medina.

En el primer día de la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para recibir las propuestas de candidaturas al Tribunal Constitucional (TC), solamente fue inscrito un aspirante para llenar una de las cuatro plazas vacantes.

La recepción de las propuestas fue abierta el pasado jueves, 18 de octubre, y hasta ayer a las 2 de la tarde, solamente se había inscrito el juez del poder judicial Rafael Ciprián Lora, según informó el CNM en su portal de internet.

En el reglamento aprobado por el CNM se dispone que cada día se irá actualizando la lista de propuestas en su portal de internet, con el objetivo de que cualquier persona o institución pueda someter objeción y reparos, las cuales se estarán recibiendo hasta el 23 de noviembre.

La recepción de las candidaturas a aspirantes a juez del TC concluye el 2 de noviembre y el 9 de ese mes serían publicados los nombres de los calificados, según informó el miércoles pasado el juez de la Suprema Corte, Frank Soto, quien se desempeña como secretario del CNM.

Ese órgano, que tiene facultad de nombrar a los jueces de las altas cortes, está encabezado por el presidente Danilo Medina, integrado por representantes de la Suprema, del ministerio público y el Congreso Nacional.

La Secretaría del CNM abrió una ventanilla en la Suprema para recibir la presentación de candidatos a ocupar la vacante de cuatro jueces del TC que serán sustituidos porque cumplieron desde diciembre de 2017 el tiempo de 6 años para el cual fueron nombrados.

Los primeros 13 jueces del TC fueron nombrados por un período de 6, 9 y 12 años, para garantizar la renovación gradual de ese órgano, que fue creado en la Constitución de 2010 y empezó a funcionar en el 2012.

La Secretaría del CNM funciona en el cuarto nivel de la Suprema, al lado de la Secretaría General de esa alta corte. También fue habilitado un buzón para que los interesados sugieran preguntas a los candidatos durante su evaluación.

Los aspirantes pueden proponerse a sí mismos o ser nominados por cualquier persona o institución de la sociedad civil.

Tags relacionados