Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santiago

Haitianas dominan cifras de partos en Maternidad

Gastos. Según el alcalde de Santiago, las parturientas haitianas “representan una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y la calidad en salud de las dominicanas, que se ven muy afectadas”.

Gastos. Según el alcalde de Santiago, las parturientas haitianas “representan una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y la calidad en salud de las dominicanas, que se ven muy afectadas”.

El alcalde Abel Martínez declaró ayer que de un total de 1,193 partos que se produjeron en el periodo del 1 de julio hasta el 30 de septiembre de este año en la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago, 646 corresponden a extranjeras indocumentadas, la mayoría haitianas.

Martínez expresó que de esa cantidad de extranjeras, 450 parieron de forma normal y otras 196 con cesáreas.

El funcionario expresó preocupación por las estadísticas que registran los hospitales respecto a la gran cantidad de parturientas haitianas ilegales que llegan aquí con planes de parir.

El alcalde de Santiago significó que, de acuerdo a datos oficiales, entre estos casos nacen entre dos a tres neonatos y en su gran mayoría son de extranjeras ilegales.

“Si en solo dos meses en uno de nuestros hospitales se registran 1,193 partos y más de la mitad son de mujeres haitianas, esto representa una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y por consiguiente la calidad en salud para las dominicanas que se ven seriamente afectada”, observó Martínez.

Igual situación en todo el país El alcalde local refirió que si esto ocurre en Santiago, es casi seguro que la misma situación está ocurriendo en todo el territorio nacional y si, sumamos el número de hospitales con los partos que se registran cada mes, las cifras de haitianas que entran a este territorio son realmente alarmantes.

Unas 2,293 mujeres haitianas entraron a parir en la Maternidad Doña René Klang de Guzmán en el año 2017.

En el caso de la maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, Martínez, añadió que de 6,624 mujeres que alumbraron en 2017, se encontró que 2,893 fueron haitianas que entraron al país.

Eso de acuerdo al principal ejecutivo edilicio de este municipio, representó aproximadamente el 43 por ciento del total de las que dieron a luz en esa maternidad.

También comentó que el director del hospital de la Mujer de Santiago, Juan Ferreira, dijo que la mayoría de esas pacientes carecían de todo tipo de documentos.

También se quejó porque este año los nacimientos de hijos de madres haitianas en hospitales maternos del país continúan en aumento, mostrando una tendencia a seguir ascendiendo, de acuerdo a los registros hospitalarios.

De otro lado, advirtió del peligro que representa para el país la grave situación de inestabilidad que vive la vecina nación debido a las protestas, lo que podría degenerar en un éxodo masivo de ilegales.

(+) PREOCUPA POSIBILIDAD DE ÉXODO MASIVO INESTABILIDAD EN HAITÍ El alcalde Martínez advirtió que la grave situación de inestabilidad que vive la República de Haití por las manifestaciones callejeras, podría degenerar en un éxodo masivo de ilegales hacia el territorio de la República Dominicana.

En los primeros tres meses de este año, las dos principales maternidades de la capital sumaron 1,417 de los nacimientos de madres extranjeras, de las cuales el 98% son haitianas y un dos por ciento venezolanas u otras nacionalidades.

Monto de gasto anual Las autoridades del sistema de Salud estiman en más de cuatro mil millones de pesos al año el gasto que representan los servicios hospitalarios para atender a los miles de haitianos, entre ellos mujeres preñadas, que cada día colman las habitaciones y unidades de cuidados intensivos de nuestros centros asistenciales públicos.

Tags relacionados