Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Categorización

Finjus plantea definir delitos electorales

Participación. El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, durante su intervención.

Participación. El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, durante su intervención.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó ayer que en la ley electoral reformada se incluya una categorización de los delitos y las infracciones electorales, que permita dilucidar cuáles conductas y actos estarán subsumidas a cada nivel, en función de la lesión que cause a los bienes jurídicos protegidos.

Señaló que en la ley electoral vigente las figuras infracción, delito y crimen parecerían estar concebidas para utilizarse de forma indistinta o para no tener una diferenciación sustancial ni siquiera evidenciada en las penas aplicables, como entiende sería lo lógico desde la perspectiva del derecho penal básico, que indica como parámetro la gravedad del asunto.

Indicó que puede observarse en la ley que el término infracción se establece como figura genérica en la cual se engloba tanto el delito como el crimen. “Esto amerita ser delimitado de conformidad con las clasificaciones propias de nuestro ordenamiento jurídico, sin olvidar contextualizarlo a la actualidad, de manera que una ley electoral reformada contenga una categorización marcada de estas figuras”, consideró.

Entiende que en razón de la producción normativa en materia de partidos políticos y régimen electoral, es un momento oportuno para contribuir a la construcción de legislaciones cónsonas con la realidad sociopolítica del país, que permitan avanzar hacia una justicia electoral efectiva.

Castaños Guzmán expuso sobre el tema al participar en un panel sobre las infracciones electorales: modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades, durante el Primer Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos, que organizó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tags relacionados