Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Candidatos

Otras opciones para elecciones de 2020

Preparación. La Junta Central Electoral realiza los preparativos para la organización de los comicios.

Preparación. La Junta Central Electoral realiza los preparativos para la organización de los comicios.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Las elecciones del 2020, además de los candidatos presidenciales ya definidos, significarán el debut de otros aspirantes, algunos con características muy diferentes uno del otro, pero persiguiendo el mismo propósito.

El menú de aspirantes es tan variopinto que tiene a Juan Hubieres y Ramfis Domínguez Trujillo, por ejemplo.

En la lista están también Karim Abud Naba, Alfonso Rodríguez, Carlos Peña, Milton Morrison, Tony Peña Guaba y Wellington Arnaud. Otro que debuta en sus aspiraciones es Carlos Amarante Baret, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sobre otros, como los ministros de Educación, Andrés Navarro; y Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se comentan sus planes, pero no ha habido un anuncio formal.

Las características El último en “lanzarse” a la presidencia fue el dirigente de choferes, Juan Hubieres, por el Frente Amplio, la organización que le apoya.

Hubieres, que enarbola la bandera del Che Guevara, está muy lejos del nieto del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien tiene las mismas aspiraciones por el Partido Demócrata Institucional (PDI). Sin partido aun, pero aspirando, se encuentra el director de cine, Alfonso Rodríguez, que al igual que Ramfis ya son tomados en cuenta por las encuestas de preferencias electorales.

Otro que está aspirando de manera independiente, y que subió de candidato a la alcaldía de la capital en las elecciones pasadas a la Presidencia en estas, lo es el “pintoresco” Karim Abud, quien tiene extraña aceptación entre los adolescentes y jóvenes del primer voto.

Tony Peña Guaba, el más joven de los hijos de José Francisco Peña Gómez está cursando invitaciones para un acto el 31 de este mes donde proclamará su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la histórica organización que lideró su padre.

El diputado Wellington Arnaud, otro hijo de un dirigente histórico, está buscando ser la vía para los que no desean a Luis Abinader o Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y “está tirado a las calles”, buscando la candidatura presidencial por la organización opositora.

Milton Morrison es un joven profesional que aspira llegar al Poder Ejecutivo a través de su organización, País Posible. El exdiputado del PLD, Carlos Peña, dejó a la organización oficial para buscar la presidencia a través de la organización Generación de Servidores.

En otros niveles También hay debut en otros niveles y ya han comenzado a salir las aspiraciones de dirigentes de todos los partidos para llegar a las alcaldías de los municipios que componen la provincia de Santo Domingo.

A unos los promueven a través de las redes sociales, otros hacen sus reuniones y contactos con los comités de base de sus organizaciones, y otros publicitan sus encuentros, en un adelanto de la campaña por las alcaldías del Gran Santo Domingo. Omar Fernández, Omar Guevara, Robertico Salcedo, son algunos de los debutantes y están siendo promovidos dentro del PLD para tratar de sustituir a David Collado en la alcaldía del Distrito Nacional, la más importantes plaza del país.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se señala que el director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras, aspiraría a la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. Pero no es solo en la capital, en Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, se conoce de manera pública la aspiración del pastor y ahora miembro del PRM, Dío Astacio, de sustituir a Alfredo Martínez (El Cañero) en la sindicatura.

Tags relacionados