Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente

Sugieren modificar ley para aclarar competencia del TSE

Atribución. A juicio de Román Jáquez, la función del TSE es juzgar los conflictos electorales.

Atribución. A juicio de Román Jáquez, la función del TSE es juzgar los conflictos electorales.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, sugirió una modificación de la ley orgánica de esa alta corte, la 29-11, que empodere la competencia de ese órgano, al considerar que hay interpretaciones jurisprudenciales, doctrinales y legales que debilitan sus facultades.

“La democracia está en juego cuando el órgano que juzga lo democrático no tiene una competencia clara y se diluye por órganos que no tienen la especialización, y eso es, si se quiere, cuestionable y peligroso”, afirmó Román Jáquez.

Sostuvo que el artículo 214 de la Constitución es claro cuando dice que las decisiones del TSE son definitivas, pero expresó que han visto como competencias que son propias y naturales del órgano, son atribuidas a otras jurisdicciones y se ven con tribunales que no deben tener ese tipo de especialización.

Es la Constitución “Lo dice muy claro la Constitución, todo lo contencioso electoral debe, de manera definitiva, ser juzgado en el Tribunal Superior Electoral”, afirmó el magistrado.

Precisó que la función del TSE es juzgar los conflictos políticos electorales.

Celebran congreso Román Jáquez fue entrevistado durante el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Electoral y Valores Democráticos, que organiza el TSE con el tema “La Competencia de los ”rganos Contenciosos Electorales”.

El magistrado sostuvo que el objetivo del congreso es que el sistema político y electoral y toda la ciudadanía puedan ver cómo funciona la justicia electoral en Europa, que es un modelo distinto al latinoamericano, y cuál es la razón de ser de la especialización de un tribunal electoral.

Manifestó que no quieren tener una verdad absoluta, por lo que expresó que en el congreso participan como panelistas jueces del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El Congreso Internacional sobre Justicia Electoral y Valores Democráticos fue inaugurado el pasado martes, y concluye hoy, con la participación de destacados juristas.

Apoya reforma Al participar en un panel durante el congreso, el exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, propugnó también porque en la reforma electoral en curso se precisen las competencias del TSE.

Afirmó que recientes sentencias del Tribunal Constitucional constituyen “un grave despojo” de la competencia que ha tenido la jurisdicción contencioso-electoral en el país, y que eso atenta contra los estándares internacionales en materia de justicia electoral.

Planteó la urgencia de que en la República Dominicana se vuelva a otorgar al TSE la facultad exclusiva de interpretación y conocimiento de los conflictos electorales, a fin de que se correspondan con la práctica del modelo de justicia electoral que predomina en América Latina.

Calificó como “oneroso” que la justicia ordinaria se inmiscuya en los asuntos electorales, debido a que el órgano de administración electoral, los partidos políticos y los ciudadanos “son los que más tienen que perder cuando sus problemas se dilucidan sin la debida celeridad y especialización en la materia.

Tags relacionados