Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diplomático

Embajador afirma que en Cuba se gobierna por voluntad del pueblo

Visita. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez, visitó el Listín Diario, y fue recibido por su director, Miguel Franjul.

Visita. El embajador de Cuba en el país, Carlos De la Nuez, visitó el Listín Diario, y fue recibido por su director, Miguel Franjul.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no tomará ningún rumbo que no sea el que el pueblo cubano ha estado defendiendo, afirmó ayer su embajador en el país, Carlos Jesús De la Nuez López, en respuesta a lo dicho por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, una organización del exilio.

Gutiérrez Boronat había dicho de que Díaz-Canel tiene que tomar una decisión histórica: “Va a ser el presidente títere de un partido totalitario o va a ser el Presidente de los cubanos”.

En visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul, el embajador De la Nuez López consideró como un “atrevimiento (de Gutiérrez Boronat) venir a un país extranjero para decir lo que tiene que hacerse en Cuba”.

En iguales términos se pronunció la Asociación Máximo Gómez de Cubanos en República Dominicana, que envió una carta donde lo descalifica para hablar de respeto a los derechos humanos.

Dice además que Gutiérrez Boronat desconoce la realidad cubana, sobre todo el proceso democrático que impulsa Díaz-Canel, que se manifiesta en la reforma constitucional.

“Esa persona no tiene autoridad para referirse al Presidente de Cuba. Es una persona desinformada, que dirige un centro que recibe financiamiento de la USAID y otros organismos de Estados Unidos”, aseguró el embajador De la Nuez López.

Estimó que ese hombre no puede decirles a los cubanos lo que tienen que hacer y mucho menos cuando en apenas dos semanas se va a discutir un documento en las Naciones Unidas, el 31 de octubre, donde se pide quitar el bloqueo a Cuba.

No es un panfleto Asimismo, el diplomático censuró que se haya referido a la Constitución cubana como un panfleto, toda vez que hoy se está discutiendo con el pueblo un proceso de reforma, donde por primera vez los cubanos en el exilio tienen derecho a opinar. “Será un referéndum por votación”, explicó.

Dijo además que la misma reconoce la propiedad privada y el mercado y que ya en la isla hay más de medio millón de personas que tienen su propia empresa.

Pero además abarca temas sociales, algunos controvertidos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, agregó.

“Pero mantenemos el Estado socialista. Eso es innegociable”, apuntó el embajador en República Dominicana.

Al admitir que el cubano no es un modelo perfecto, De la Nuez López refirió que en las últimas votaciones de unos 8.6 millones con derecho a voto, lo hicieron 7.3 millones. “Es irrisorio pensar que un modelo que se ha mantenido por todos estos años y con un bloqueo, que se ha recrudecido ahora con Donald Trump, sea en contra de la voluntad del pueblo”, añadió el diplomático.

Insistió que en Cuba se tiene derecho a disentir, lo que está asentado en la Constitución. “En Cuba hay un pueblo que se respeta y un pueblo que respeta al gobierno”, proclamó.

(+) REACCIÓN DE CUBANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA “No hay derecho alguno para que un hombre como Gutiérrez Boronat venga aquí a hablar de Derechos Humanos, sin derecho alguno, porque él no representa el sentir y pensamiento de los cubanos residentes en este país y mucho menos puede cuestionar el proceso democrático que se manifiesta en la reforma constitucional que desarrolla Cuba en estos momentos, con el presidente Díaz Canel al frente, y cuya confianza, respaldo y apoyo de cubanas y cubanos que integramos esta asociación hemos hecho llegar en todas las formas posibles”, dijo la asociación que agrupa a cubanos residentes en este país

La opinión pública dominicana debe conocer que Orlando Gutiérrez Boronat no es precisamente un politologo, como se hace llamar, sino alguien vinculado a hechos que llaman a la “desobediencia civil”, agrega la entidad.

Dice que su nombre siempre ha estado vinculado a la propaganda subversiva contra Cuba, intervenciones militares y “una franca solicitud de que su país de origen fuese invadido, al reunir todos los pretextos que podrían promover el castigo de moda”,

Tags relacionados