Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Tribunal Constitucional Presenta a jueces en Baní

El Tribunal Constitucional (TC) presentó de forma oficial a sus jueces durante la conferencia magistral “Más Constitución” dictada por el presidente del pleno, Milton Ray Guevara, y en la que estableció la importancia de esta alta corte para las garantías constitucionales de la vida democrática en el país.

En el desarrollo de su ponencia reclamó la aprobación de leyes complementarias de la Constitución como requisito para poder materializar el concepto de “felicidad constitucional”.

Ray Guevara reveló que hay alrededor de diez leyes que están en reserva y que deben ser aprobadas en el Congreso Nacional a los fines de ver materializado “el concepto de felicidad constitucional” como una legítima aspiración del pueblo dominicano.

Entre estas leyes citó la adecuación de la ley electoral a la Constitución, leyes que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante el referendo, la ley sobre mecanismos directos de participación local, la nueva ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento y la ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.

La presentación oficial de los jueces del TC ayer en esta provincia Peravia fue la última de este año 2018, según se explicó, a la que asistieron autoridades y personalidades de la comunidad banileja con el fin de conocer a los representantes del tribunal y su quehacer como salvaguardas de la Constitución.

El juez Ray Guevara analizó el concepto de felicidad constitucional establecido como derecho en las constituciones de distintos países y afirmó que los derechos fundamentales consignados en la Constitución del 2010 son los pilares de la felicidad constitucional.

"Los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz son factores esenciales para la cohesión social, que es un sentimiento de pertenencia a un proyecto común: el proyecto de nación dominicana", expresó.

Con marcado énfasis en sus palabras, el presidente del TC expresó que "¡Más Constitución! significa enseñar la Constitución en todos los centros educativos públicos y privados para forjar una generación constitucional. Significa que todos los jueces del orden judicial y del Tribunal Constitucional deben promover o garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales".

En esta presentación, la número 29 de este año, Ray Guevara estuvo acompañado de la jueza Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes; y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

El evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Perelló, contó con la participación de las principales autoridades provinciales y municipales, entre estas el senador Wilton Guerrero, la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, el alcalde municipal Nelson Camilo Landestoy y la diputada Mercedes Rodríguez, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles Pere, quien dirigió la invocación al Señor, así como representantes de la comunidad jurídica entre otros sectores de aquí.

El pleno de los jueces fue declarado “Visitantes Distinguidos” de la ciudad de Baní, mediante resolución de la alcaldía municipal, que hizo entrega de dicha resolución a Ray Guevara al final de la conferencia. Otras instituciones de carácter oficial, jurídico y cultural, entregaron placas de reconocimiento y otros presentes a los jueces constitucionales, la Oficina Senatorial Peravia, El Centro UASD-Baní, Centro Cultural Perelló, el Colegio de Abogados, Clúster Turístico, entre otras.

Con la presentación en el Centro Cultural Perelló de aquí, el TC culmina un calendario de visitas que llevó a sus jueces por las distintas provincias del país, entre Monte Cristi, Bahoruco, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Peravia durante este año 2018, “dando continuidad a la misión de conectar de cerca con los dominicanos de todo el país para edificarlos sobre el quehacer del Tribunal Constitucional”.

Al término de la actividad, se entregaron kits con publicaciones del Tribunal Constitucional a las autoridades y personalidades presentes.

Tags relacionados