Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Centros registran incrementos de pacientes con afecciones respiratorias

Un incremento de los casos de pacientes con afecciones respiratorias han estado recibiendo los servicios de salud pediátricos, tanto en su área de emergencia como de consultas, sobre todo en niños menores de un año, que en muchos casos requieren de internamiento.

Así lo revelaron ayer por separado a Listín Diario los doctores Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, y el pediatra Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Ambos especialistas lo atribuyen a las lluvias y al cambio de temperatura que se registran en el país, lo que hace que los niños y adultos que tienen defensas inmunológicas bajas presenten diferentes síntomas, entre ellos dificultades para respirar, fiebre en algunos casos, y malestar general. Recomiendan no exponerse a lluvias, mantener abrigados a los niños y acudir al médico en caso de fiebre y desde que inicie alguna dificultad para respirar.

Terrero informó que aunque los procesos virales y enfermedad respiratoria es la principal causa de atención en el hospital, en las últimas semanas se ha observado un incremento de pacientes, y que incluso médicos pediatras que laboran en centros de salud tanto públicos como privados le han notificado la presencia de un brote de bronquiolitis en el Distrito Nacional y en San Pedro de Macorís.

Recordó que la bronquiolitis afecta mayormente a niños pequeños, menores de un año, y se manifiesta con dificultad respiratoria, secreciones y tos y que es muy propio de los cambios de temperatura que predispone a la proliferación de virus.

Dijo que es importante que se identifique el tipo de virus circulante para garantizar tratamientos más efectivos.

A su vez, Mena señaló que en los centros privados también se observa un aumento de pacientes afectados de influenza de los tipos A y B.

Señaló que la mayoría de los casos se reciben en las consultas, sobre todo pediátrica, pero que algunos requieren de internamiento.

Notificaciones De acuerdo al boletín epidemiológico, en la semana 39 (última de septiembre), se reportaron 42,020 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 8,567 de vías bajas y en las últimas cuatro semanas se notificaron 172,022 y 33,891 episodios atendidos, los cuales se encuentran dentro de lo esperado para el mismo período en los últimos cinco años.

En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), el sistema capta nueve fallecimientos y 1,322 casos. En la última semana se notificaron 52 casos, para un total de 205 casos reportados en las últimas cuatro semanas.

Tags relacionados