Listin Diario Logo
18 de octubre 2018, actualizado a las 06:10 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República jueves, 11 de octubre de 2018
0 Comentarios

Tribunales

Objetarán Ley de Partidos en el TC

  • Objetarán Ley de Partidos en el TC
Santo Domingo

El Bloque Opositor depositará hoy a las 11:00 de la mañana una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos en el Tribunal Constitucional (TC).

El bloque está integrado por Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática y el Partido Socialista Cristiano.

La Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos ya había sido cuestionada por vicios de inconstitucionalidad. La ley prohíbe doce prácticas a los partidos políticos a través de su artículo 25.

La contemplada en el numeral 12 es la que se considera violatoria a la Constitución, que le prohíbe: “Concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, debiendo entonces postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate”.

La objeción radica en que se considera que es discriminatoria y viola el derecho a la libertad de asociación consagrado en el artículo 47 de la Carta Magna. Este texto constitucional establece: “Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre