Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hasta 8 por semana

Gautier recibe pacientes con cirugías mal hechas

Alarma. Según el doctor Severo Mercedes, muchos pacientes llegan al Gautier con lesiones.

Alarma. Según el doctor Severo Mercedes, muchos pacientes llegan al Gautier con lesiones.

El uso de sustancias, sobre todo inyectables con fines estéticos, aplicadas en lugares sin las más mínimas condiciones requeridas es una práctica tan común en el país que hay semanas en las que en el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier se reciben hasta ocho pacientes con serias complicaciones por un mal manejo.

Así lo reveló ayer el doctor Severo Mercedes, director de ese servicio y única escuela de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del país.

“Nosotros, en la residencia nacional de cirugía plástica, vivimos alarmados por la gran cantidad de pacientes que nos llegan con lesiones producto de la inyección de sustancias no manejables por el cuerpo que les provocan graves lesiones e infecciones”, dijo.

Reveló que hay semanas que se reciben entre ocho y 10 pacientes, en algunas solo un caso y en otras entre tres y cuatro, y que en el 100 por ciento de ellas, cuando son investigadas, se dan cuenta que no conocen el nombre de la sustancia que le inyectaron ni la persona que se la colocó “porque la colocan en salones de belleza, en baños o en una habitación cualquiera sin reunir ningún tipo de higiene ni seguridad”.

Con eso, Mercedes coincide con la preocupación externada por el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), doctor Fernando Morales Billini, quien aseguró que en el país hay centros de bellezas y “spa” donde se ofrecen terapias rejuvenecedoras con células madre, sin ninguna regulación y poniendo en peligro la salud de las personas.

Mercedes explicó que esas sustancias tienen las características que emigran dentro del cuerpo y los más afectados son los glúteos, debido a la tendencia de la mujer de querer tener glúteos grandes y redondos.

(+) EFECTOS VISIBLES, TRAUMA Y PELIGROS CASO Y ENFERMEDAD: Severo Mercedes: “Hacen abscesos (acumulación de pus), eritema (enrojecimiento de la piel, por una inflamación), secreción, y tenemos reportes de pacientes que se han suicidado por el trauma psicológico que les genera”. “Se trata de sustancias no manejables por el cuerpo y por eso se le llaman sustancias alogénicas, y la enfermedad que provoca se llama alogeniosis iatrogénica”, agregó.

Tags relacionados