Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Responsabilidad

Fundación Refidomsa entidad que trabaja por los niños

Una gran inversión. Los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una gran inversión. Los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaHaina, San Cristóbal

Los estudiantes de sexto grado de primaria del centro educativo Activo 20-30 de los Bajos de Haina, San Cristóbal, no tomaron ayer clases de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales u otras asignaturas de la Educación Primaria: Recibieron una clase de ópera y salieron muy entusiasmados.

“Me gustó mucho cómo se escucha”; “me gustó la danza y el coro”; “aprendí mucho”, fueron algunas de sus expresiones tras escuchar y ver fragmentos de la obra La Traviata del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Esta fue quizás la primera vez que muchos de esos niños escuchaban ópera y esto fue posible gracias a la iniciativa “Aula Cultural” de la Fundación Refidomsa, a través de la cual la Refinería Dominicana de Petróleo PDV canaliza sus acciones de responsabilidad social corporativa.

El Aula Cultural se desarrolla cuatro veces al día en el liceo Profesor Manuel Féliz Peña, de Haina, y en otro centro ubicado en Nizao e incluye exposiciones y talleres de artes visuales, presentaciones musicales y otras exhibiciones artísticas que contribuyen a despertar en los niños el interés por el arte.

“Esta es una ocasión irrepetible en la cual los estudiantes de estas demarcaciones han logrado apreciar, en la mayoría de los casos por primera vez, las obras más importantes de la humanidad”, se destaca en un folleto informativo de la fundación.

Desde el 2014, cuando se inició el programa, hasta este 2018, la Fundación Refidomsa ha invertido más de 27 millones de pesos y ha beneficiado a cerca de 9,036 niños con esta iniciativa. Durante este período se han realizado 2,560 sesiones en las Aulas Culturales.

Aunque las presentaciones se realizan en dos centros educativos, cada día participan niños de diferentes escuelas porque se les facilita el transporte para que vayan a ver las obras, según explicó a LISTÍN DIARIO el presidente de la Fundación Refidomsa, Félix Jiménez.

El programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD).

Servicios de salud Además del programa educativo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Refidomsa ejecuta un plan mediante el cual se ofrecen servicios gratuitos de pediatría y de pruebas de laboratorio en las escuelas de las áreas de influencia de la refinería.

Jiménez explicó que el Ministerio aporta los vehículos y el personal médico y la Fundación contribuye con el personal de limpieza, la planta eléctrica, más el combustible que esta requiere y los medicamentos que necesiten los niños.

La doctora Yulisa Pineda indicó que el servicio pediátrico escolar dura alrededor de tres meses en cada escuela y que el personal no se mueve hasta culminar la evaluación de todos los estudiantes. Explicó que cada día se evalúa un promedio de 30 niños, además de los que tienen que ser atendidos por alguna emergencia como dolor de cabeza, vómitos, náusea, que son los casos más comunes. Dijo que también se registran muchos casos de anemia.

ASISTENCIAS Como parte del “Programa de servicio pediátrico escolar”, del 2016 a junio de este 2018 se realizaron 5,571 consultas pediátricas, fueron atendidas 1,164 emergencias y se hicieron 26,642 pruebas de laboratorio, según los datos proporcionados de la Fundación Refidomsa.

La Fundación Refidomsa también desarrolla un programa odontológico mediante el cual del 2014 a agosto de este año se realizaron 65,287 consultas.

Visita. Manuel Corripio, Félix Jiménez, Pedro Brache y Domingo Bermúdez presenciaron la clase de Ópera impartida en el liceo Profesor Manuel Féliz Peña.

Tags relacionados