Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXFISCAL DE SAMANÁ

Procurador: Participación de víctimas fue vital en condena

Jean Alain Rodríguez

Jean Alain Rodríguez

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que para lograr la condena por acoso sexual impuesta el pasado viernes al exfiscal de Samaná, Robert Justo Bobadilla, fue vital la perseverancia de las víctimas, porque se mantuvieron activas como querellantes.

Valoró también el trabajo de la abogada Luz Díaz, quien voluntariamente las representó, y la buena labor del equipo actuante del Ministerio Público.

Indicó que Bobadilla utilizó todas las estratagemas habidas para evitar ser sancionado, pero expresó que eso no le sirvió de nada. “Al final, cuando se dio cuenta de que no tenía escapatoria, tuvo que admitir los hechos y acogerse a un juicio penal abreviado”, manifestó el Procurador.

El exfiscal fue condenado el pasado viernes a un año de prisión suspendida por el Juzgado de la Instrucción de Samaná, por acoso sexual a diez mujeres, exempleadas del Ministerio Público, usuarias del sistema de Justicia y otras residentes en esa demarcación.

Después que el acusado admitió su culpabilidad, la jueza suplente de la Instrucción de Samaná, Dilcia de Peña Green, acogió y homologó el Procedimiento Penal Abreviado, establecido en el Código Procesal Penal en sus artículos 363, 41, 293, 294, 341, 364 y 365.

La resolución establece que la condena quedó suspendida condicionalmente tras cuatro meses de prisión preventiva que cumplió como medida de coerción.