Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de la Mujer

Procura cambio cultural para erradicar el incesto

Funcionaria. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien también manifestó su preocupación por los casos de incesto q ue se registran en el país.

Funcionaria. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien también manifestó su preocupación por los casos de incesto q ue se registran en el país.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández, consideró que el país necesita desarrollar políticas que trabajen directamente con el hombre, sus actitudes y cultura; para poder combatir estos hechos que azota al país, y que afecta psicológica y socialmente la vida de la víctima y sus familiares.

Camilo sostuvo que en República Dominicana siempre han existido estos casos. A diferencia de que en la actualidad se están denunciando y dando a conocer, lo que ha despertado mayor precaución y preocupación en la sociedad dominicana ante el elevado número que se ha registrado.

“Esto nos lleva a reflexionar de cómo se está manejando la familia. Lo peor de todo es que no hay ninguna institución segura. Esto se da en las iglesias, partidos políticos, clase empresarial, escuelas y universidades”, lamentó la ministra.

Aseguró que este tipo de violación ocurre porque hay un “hombre machista”, que no respeta; por lo que ponderó que la sociedad necesita cambiar la conducta cultural que se encuentra impregnada en cada hogar dominicano.

El Ministerio de la Mujer apuesta por el trabajo de una nueva masculinidad, que englobe al hombre en un contexto general. Desde el ámbito de un noviazgo, matrimonio, paternidad y crianza “responsable”, que pueda erradicar también el feminicidio.

En ese sentido, explicó que este cambio puede lograrse con la integración y participación del Gobierno y entidades que trabajen unidos para lograr este interés nacional.

“Para lograr este paso se debe ir poco a poco, no hay nuevas fórmulas. Esto solo se logra haciendo un esfuerzo de educación y comunicación”, aseguró.

El pasado jueves LISTÍN DIARIO reveló que las fiscalías del país reciben 54 denuncias de incesto cada mes en toda República Dominicana. Durante los seis primeros meses de este año se han presentado 323 casos.

En el 2016, las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sociales registraron un total 168 casos de incesto. Mientras que el año 2017 se cuantificaron 401, evidenciando un aumento de 233 más que en 2016.

El caso más reciente fue del mercadólogo Pablo Ross, quien fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo Hombres, acusado de incesto en perjuicio de su hijastra de 16 años.

Lea la historia completa en La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño calificó de enfermos mentales a quienes cometen este tipo de daño a niñas y niños.

ABUSO SEXUAL “PASO A PASO” Mediante una serie especial de LISTÍN DIARIO, se abordó las historias de incestos “paso a paso”, en las que se narraron cuatro casos, de dolor, frustración y consecuencias de ser abusadas sexualmente por quienes les engendraron y, en uno de los casos, por quien se suponía debía cuidarla, su abuelo. En la edición de ayer de Listín Diario, la vicepresidenta Margarita Cedeño reclamó sanciones ejemplares y dijo que “no hay nada más atroz que un padre violando a una hija”. Mientras el procurador Jean Rodríguez pidió a los fiscales drasticidad contra el incesto.

Tags relacionados