Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTIDADES EN ALERTA ANTE EL PASO DE TORMENTA

Prevén inundaciones por efectos de Kirk

Dificultades. Las últimas lluvias caídas sobre Santo Domingo causaron inundaciones de muchas vías, obstaculizando el ltránsito y las labores contidianas. Ha tormenta Kirk amenaza con causar más problemas

Dificultades. Las últimas lluvias caídas sobre Santo Domingo causaron inundaciones de muchas vías, obstaculizando el ltránsito y las labores contidianas. Ha tormenta Kirk amenaza con causar más problemas

Los vientos de la tormenta tropical Kirk han disminuido a cerca de 65 kilómetros por hora, por lo que se espera un debilitamiento y se anticipa la probabilidad que degenere en una vaguada de baja presión este sábado, cuando pasará por territorio dominicano.

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 22 kilómetros por hora y se prevé que este movimiento general continúe hasta esta noche.

Se espera que Kirk produzca cantidades adicionales de lluvia de 1 a 2 pulgadas a través del norte de las islas de Barlovento y sur de las islas de Sotavento esta noche.

A través de Santa Cruz y el este de Puerto Rico, se espera que Kirk produzca 2 a 4 pulgadas con totales máximos aislados de 6 pulgadas esta noche y el sábado.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana, por tal motivo, se esperan nublados frecuentes con aguaceros, siendo ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y la porción oriental del país.

Debido a las precipitaciones significativas, la Onamet emitió alerta meteorológica en La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

Obras Públicas coordina acciones preventivas La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) coordina acciones preventivas ante las lluvias que estarían afectando el territorio nacional, como consecuencia de la tormenta tropical Kirk.

En la reunión de coordinación con la plana mayor, el director de la COMIPOL, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras donde podrían ocurrir inundaciones para adoptar las medidas pertinentes.

Las patrullas de carreteras del Programa de Protección y Asistencia Vial están en alerta para asistir a la ciudadanía ante el campo nuboso que presenta Kirk.

Las brigadas de la Comisión Militar y Policial están preparadas para acudir en auxilio ante cualquier situación que pueda presentar la población.

La tormenta tropical Kirk sigue su ruta hacia el Caribe, pues el fenómeno que se moviliza hacia las Antillas Menores, se localiza a unos 415 kilómetros (km) al este de Barbados.

Según informó la Onamet, la tormenta Kirk posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora.

COMEDORES ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA La Dirección de Comedores Económicos del Estado, se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta tropical Kirk, cuya trayectoria indica que afectaría al país durante este fin de semana con lluvias, marejadas y ráfagas de vientos, de acuerdo a informes meteorológicos. El director general de la institución, Nicolás Calderón, informó que ya fue activado el comité de emergencia, “estamos en alerta y en constante monitoreo, dándoles seguimiento de cómo va avanzando este fenómeno meteorológico”.

El funcionario explicó que se han tomado las medidas pertinentes para mitigar cualquier situación que, en término alimentario pudiera presentarse, especialmente en las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, donde podría registrarse la mayor cantidad de precipitaciones. Aunque dijo esperar que las inundaciones que pidieran producirse causen el menor daño posible a las familias que viven en las zonas vulnerables, Calderón garantizó que Comedores Económicos está preparado para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad.

“Nosotros esperamos la notificación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo al que pertenecemos, para actuar de inmediato pero, de ante manos, estamos preparados para acudir en auxilio de las familias que pudieran verse afectadas por eventuales inundaciones que pudieran dejar las lluvias de la tormenta Kirk”, manifestó..

Aguaceros. Durante la mañana y tarde de ayer se comenzaron a sentir los efectos de la tormenta Kirk.

Tags relacionados