Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las Maravillas

Consideran grave donación de cueva

Reunión. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

Reunión. El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, consideró muy vergonzoso el acto de donación de la Cueva de Las Maravillas a una fundación patronato, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El funcionario rechazó ayer ese contrato, el cual entiende no pasará, tras afirmar que esa área protegida es del Estado y pertenece a todos los dominicanos, por lo cual no puede ser de nadie en particular. Respaldó las acciones legales impulsadas por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, a través de una demanda en nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Valoró la gallardía que ha tenido la Defensora del Pueblo en defensa de los dominicanos.

“El Ministerio de Medio Ambiente estará frente a esto junto con usted defendiendo lo que es de todos los dominicanos y lo que debe ser la transparencia, y el cumplimiento de las leyes dominicanas”, expresó Estévez, cuyas palabras le provocaron lágrimas a las Defensora del Pueblo.

Estévez señaló que la Cueva de Las Maravillas corresponde a todos los dominicanos y no puede estar en poder de particulares. Piensa que a muchas personas del Patronato Cueva de Las Maravillas, que considera honorables, no les luce que estén en enteder que pueden tener esa área y recordó que el mundo ya cambió. El ministro de Medio Ambiente fue entrevistado en una visita a la Defensora del Pueblo, acompañado del viceministro de Medio Ambiente de Aéreas Protegidas, Ángel Daneris Santana. El acto de donación fue aprobado por el Senado y está pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados. El TSA tiene pendiente fallar una solicitud de medida cautelar que presentó el Defensor del Pueblo, que busca se ordene a la Cámara de Diputados no poner en agenda el contrato de donación de la reserva natural.

De su lado, la Defensora observó que no se está jugando con el propósito de donar esa área protegida, debido que el contrato ya fue aprobado por los senadores.

Señaló al ministro que “la cueva tiene habilitado para los visitantes 225 metros y que la cueva en sí tiene 800 metros, por lo que se preguntó ¿por qué solicitan la donación de 10 millones 401 mil metros?”, refirió.

“En ese contrato se señala que pueden vender, ceder, traspasar, emitir bonos, emitir acciones, hipotecar (El patronato), oh, pero ellos tienen que hipotecar lo de ellos, pero no lo del pueblo, eso es una reserva antropológica, área protegida, el pueblo que aprenda a defender lo suyo”, expresó.

Tags relacionados