Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Inseguridad

Proponen crear policía especial para hospitales

Agresiones. En los alrededores de los hospitales se producen frecuentes robos y asaltos contra personas.

Agresiones. En los alrededores de los hospitales se producen frecuentes robos y asaltos contra personas.

La inseguridad que enfrentan a diario pacientes, médicos y demás personal de salud, junto a la contaminación ambiental que predominan en las zonas de los hospitales, requiere la creación de una “seguridad hospitalaria”, independiente a los organismos castrenses y a la propia Policía Nacional.

El planteamiento lo hace el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, al deplorar el deterioro que hay en los alrededores de los hospitales, y las constantes agresiones físicas y amenazas que sufren galenos y pacientes, además, de los robos y asaltos que están “a la orden del día”.

“A los pacientes los atracan al salir, dentro del hospital, al médico lo agreden físicamente, y cuando un paciente es llevado por su familia y el médico no tiene los insumos para darle atención, el culpable termina siendo el médico y el médico lo único que tiene que ofrecerle a la población es su conocimiento y su servicio a tiempo con calidad y calidez, no más”, afirmó Roa.

Citó algunas agresiones como en el hospital Francisco Moscoso Puello donde atracaron el año pasado a una doctora a punto de pistola dentro del centro; en el Robert Reid Cabral donde agredieron a dos especialistas y otras registradas, según el doctor Roa, en el Darío Contreras, el Padre Billini y la Maternidad La Altagracia.

Para el presidente del CMD, los alrededores de los hospitales, en su mayoría son cordones de miseria, y en el caso de la Capital, son mercados. “Hasta perro vende la gente ahí afuera y entonces eso genera un ambiente de inseguridad que no es posible manejarlo donde tú vas a implementar salud”

La gente comercializa todo tipo de comida, entre ellas frituras y frutas, sin garantía de las normas de la higiene.

En 2015, el entonces director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), Ramón Alvarado, anunció que en 2016 implementarían un programa de seguridad hospitalaria que involucraba a cerca de 5,000 personas en esas labores, con el propósito de garantizar seguridad al personal de salud, a familiares y pacientes que se atienden en los hospitales del país. Ese proyecto involucraría una inversión de 680 millones de pesos, comenzó a funcionar, pero luego desapareció.

El presidente del CMD hizo referencia a ese programa y dijo que lo iniciaron, pero al desbaratarlo “quedando los centros de salud sin protecciónÖ y tú te encuentras con que golpean a un médico y no hay régimen de consecuencia y vas al hospital y te preguntas, “pero por el amor de Dios, ¿quién es que va a garantizar a la una a las dos de la madrugada, la seguridad del médico y del propio paciente?