Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SISMO

Un hospital y diez planteles escolares resultan agrietados por sismos en el Cibao

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero y Deyanira PolancoSanto Domingo

Un hospital y diez planteles escolares resultaron agrietados la mañana de hoy tras la ocurrencia de un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Ritcher que sacudió el Norte y el Noroeste del país, reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

Informó que el movimiento telúrico que se sintió con mayor magnitud en las provincias Montecristi, Mao, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Puerto Plata, ocurrió a las 1:45 de la madrugada de hoy y fue localizado en la latitud 19.70, norte y la Longitud 71.3 Oeste, con epicentro a 12.4 Kilómetros al este de Guayubin, Montecristi, a una profundidad de 26.5 Kilómetros.

En su informe, el COE informó que el temblor de tierra causó grietas al Hospital Municipal de Villa Vasquez, mientras que el Liceo Juan de Jesús Reyes y las Escuelas Graciela Reyes Tineo, El Motocros, Juan de Jesús Reyes, Pericles Bienvenido Diana, Paul Harris y Juan Isidro Pérez de la misma localidad, presentan la misma situación.

Agregó que en el Distrito Municipal de Jicomé resultó agrietadas la escuela Primaria que lleva su nombre, en el Distrito Municipal de El Palo, la escuela primaria Damajagua y en el Distrito Municipal Cana Chapeton, de Guayubin, también resultó con grietas el liceo Cana Chapeton.

El director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explicó que los eventos ocurridos no guardan relación con el aniversario de aquel terremoto que ocasionó grandes daños a Puerto Plata.

De su lado el analista de datos sísmicos del CNS, José Delgado, detalló se registraron otros temblores la madrugada de ayer y el primero fue a la 1:35 de la madrugada, de 4.3 grados, a tres kilómetros al este de Guayubin, Montecristi; y el segundo a la 1:45 de la madrugada de 5.1 grados a 12.9 kilómetros al Este de Villa Vásquez.

Mientras que a las 3:23 de la madrugada se produjo otro temblor de 4.1 a 12.3 kilómetros al este de Guayubín; en tanto que a las 7:56 de la mañana ocurrió otro movimiento de 3.0 grados a 16 kilómetros al este de Guayubín.

Cuando la gente había perdido un poco el temor, a las 8:47 volvió a temblar la tierra, pero en esta ocasión fue de 3.6 grados a 14 kilómetros al este de Guayubín y las 9:17 de la mañana se produjo un sexto temblor de 3.2 a 14.7 kilómetros de Guayubín y a las 9:21 ocurrió otro evento de 3.2 a tres kilómetros de Laguna salada, provincia Valverde.

Tan pronto ocurrió el movimiento de mayor intensidad, el COE activo sus Divisiones de Operaciones, Planificación y Comunicación, y se instruyó a las instituciones de primera respuesta, proceder a realizar la evolución de las infraestruturas en el área impactada, para identificar probables daños y establecer las necesidades, informó el director de la entidad, general Juan Manuel Méndez.

Tags relacionados