Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Prohiben actividades aguas abajo de la presa desde hoy hasta el lunes

La Egehid usará aguas liberadas de Valdesia para aumentar generación eléctrica

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Defensa Civil alertaron a la población que residen aguas debajo de la presa de Valdesia y contra embalse Las Barías, que desde hoy hasta las próximas 72 horas, el caudal del río Nizao se incrementará, por lo que queda prohibido toda actividad en el acuífero.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que ambos sistemas serán sometidos a trabajos de limpieza de escombros dentro de sus lagos y será preciso liberar agua hacia el Nizao para poder ejecutar las operaciones.

Precisó que como medida preventiva, queda prohibido el uso del río Niazo para balneario, lavado de vehículos y cualquier otra actividad como pesca y recreación, hasta su desembocadura en el mar.

Instruyó a los organismos de Protección Civil supervisar que se cumplan las medidas contenidas en este boletín.

Aprovechamiento

El administrador de la Egehid, Demetrio Lluberes Vizcaíno, informó que las dos turbinas de la presa de Valdesia estarán trabajando a toda capacidad, y aportarán 54 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Destacó que la idea es aprovechar las aguas que serán liberadas de Valdesia, fruto de los trabajos de limpieza que se ejecutan desde hoy hasta el lunes próximo.

“Lo que queremos es aprovechar esta limpieza y coger los 54 megavatios que genera la central de Valdesia, turbinarla y pasarla al sistema eléctrico nacional. Vamos aprovechar esos días de plena carga de la central Valdesia, lo que se traduce en mejoría para la población”, dijo.

Explicó que cuando Valdesia baje el nivel, se continuará con la programación normal de generación de energía.

En tanto que el director del INDRHI informó que al momento de iniciar la operación, la presa de Valdesia se encontraba en la cota de 147.73 y será bajada a la cota 155.

Aclaró que no debe haber temor por el proceso, porque Valdesia recuperará el nivel con las próximas lluvias.

Informó además que los habitantes de San Cristóbal y de la provincia Peravia le solicitaron el cierre de los canales Marcos A. Cabral y Nizao Najayo, porque los suelos están saturados fruto de las aguas registradas en los últimos días.

“En ese sentido, todas las aguas será descargada al mar. Esto no representa que vamos a bajar los caudales de entrega a los acueductos que suplen a Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia”, dijo Fernández.

Tags relacionados