Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Precipitaciones

Las lluvias crean ambiente propicio para enfermedades

Evitar. Se recomienda no tener contacto con aguas sucias.

Evitar. Se recomienda no tener contacto con aguas sucias.

Las lluvias que a esta hora afectan al país, como consecuencia de los remanentes del fenómeno tropical Isaac, podrían convertirse en “caldo de cultivo” para el surgimiento de enfermedades respiratorias, gástricas y diarreicas, como el cólera; las transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria, y por bacterias, entre ellas la leptospirosis.

Aunque la mayoría de estas enfermedades se encuentran bajo control epidemiológico, de acuerdo a datos contenidos en los reportes de los boletines oficiales, expertos en el tema recomiendan prevención y vigilancia para detectar a tiempo casos que podrían desatar brotes o epidemias tras el paso de los aguaceros.

La mañana de ayer, los principales hospitales de la capital continuaban recibiendo los casos tradicionales que demandan atención, pero el personal no descarta que las lluvias desencadenen mayor demanda de atención con el paso de las horas.

De acuerdo al boletín epidemiológico 35, que recoge las notificaciones de los primeros nueve meses de este año, en lo que va de año, el sistema reporta en la última semana 36,001 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6,938 de vías bajas, alcanzando 144,674 y 28,416 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas respectivamente.

Hasta la fecha, señala que se han notificado 1,167 casos de infecciones respiratorias agudas, incluyendo nueve fallecimientos. Detectándose la circulación en las últimas cuatro semanas de influenza A H1N1 pdm09 e influenza B.

Asimismo, captó en la última semana 10,873 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) y 400 de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), para un acumulado en las últimas cuatro semanas de 45,588 y 1,754 episodios, respectivamente. Sobre la leptospirosis, transmitida por el contacto de humanos con orina de animales contaminados por la bacteria Leptospira, el reporte indica que en lo que va de año se han notificado 397 casos, incluidos 36 fallecimientos.

En la última semana se notificaron once casos sospechosos de leptospirosis para un acumulado de 34 casos sospechosos notificados durante las últimas cuatro semanas, procedentes la mayoría de territorios en los que en las últimas semanas han ocurrido aguaceros.

De malaria, el sistema ha confirmado 63 casos en las últimas cuatro semanas, correspondiendo el 75% de estos al foco localizado en barrios de Santo Domingo Oeste. En lo que va de año ha registrado 294 casos en todo el país.

Sobre dengue, registró la última semana 14 casos probables, para un acumulado de 79 casos probables y confirmados en las últimas cuatro semanas. En lo que va de año se han notificado 748 casos de dengue.

(+) ACCIONES A SEGUIR RECOMENDACIONES: El epidemiólogo José Sehuoerer, recomienda redoblar la protección y seguridad de las personas, evitando contacto con aguas sucias de arroyo, ríos, lagunas y charcos, para prevenir contagio con parásitos y bacterias que provoquen diarreas y leptospirosis. Recuerda que con las lluvias los retretes se desbordan y la materia fecal sale y contamina el suelo y las aguas, entonces, de tener contacto el niño o el adulto se exponen a esto pudiéndoles provocar males gástricos, de la piel, entre otras enfermedades. Dijo que para evitar las respiratorias como bronconeumonía, bronquitis, y, neumonía, se debe evitar la exposición a los aguaceros y viento frío.

Atención Médica. Los casos de enfermedades respiratorias, gástricas, de la piel y transmitidas por mosquitos podrían incrementarse.

Tags relacionados