Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país investigará sobre asma

Doctor. Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos y de la Latinoamericana de Neumología Pediátrica.

Doctor. Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos y de la Latinoamericana de Neumología Pediátrica.

República Dominicana forma parte de una investigación internacional sobre prevalencia de asma que abarcará a escolares y adultos, la cual se inició en otras naciones y en el país se dan los pasos para su puesta en marcha.

El doctor Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, explicó que se trata de un estudio para determinar la prevalencia de asma en niños y adultos, que incluye la aplicación de un cuestionario que versará sobre la parte ambiental, ecológica, respiratoria, nasal, pulmonar y de piel.

El estudio se desarrollará en escuelas públicas y colegios privados del país y abarcará a niños de 6 y 7 años y de 13 y 14 años, a quienes se les entregará un formulario para que lo lleven a sus casas y lo llenen junto a sus padres, luego lo devuelven a la escuela y un personal especializado irá recogerlo, además de medir talla y peso de los niños para ver su nutrición.

Se hará con el soporte del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (Cenismi) y abarcará a 9,000 personas, entre ellos 6,000 niños y 3,000 adultos en Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago.

Dijo que es un método para saber qué está ocurriendo en República Dominicana con respecto al asma.

Explicó que el estudio se desarrolla en más de 50 países, algunos ya terminaron de aplicarlo, en otros está avanzado y aquí se realizará antes de que termine este año.

Recuerda que los procesos respiratorios pueden ser de origen viral y bacteriano, y que hay factores que predisponen a desarrollar asma.

Entre esos factores citó la contaminación ambiental, la exposición temprana al tabaco, el ambiente donde viven, siendo más frecuente en zonas urbanas, el nacer por cesárea predispone a desarrollar asma y la no lactancia exclusiva, entre otros.

Citó que un estudio realizado en el país en 2003 determinó que 18% de la población infantil sufría de asma, porcentaje que entiende ahora debe ser mayor, porque las condiciones ambientales son menos favorables.

Tags relacionados