Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Logística en marcha

Los 4 que vigilan el ciclón

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, es ingeniera civil y meteoróloga. Ingresó a la institución a los 20 años, como asistente de cálculos, y después de haber vivido la experiencia del Huracán David se interesó en los estudios de meteorología.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, es ingeniera civil y meteoróloga. Ingresó a la institución a los 20 años, como asistente de cálculos, y después de haber vivido la experiencia del Huracán David se interesó en los estudios de meteorología.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Inmediatamente la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirma el paso inminente de un ciclón tropical por territorio dominicano, 24 horas antes la comisión técnica, integrada por la directora, subdirector técnico, encargado de meteorología en general y pronóstico, se “acuartelan” en la sede de ese ente para darle seguimiento de cerca al fenómeno.

Previo a la llegada de un ciclón tropical al país, bien sea como tormenta, depresión tropical o huracán, Onamet establece su manual de procedimientos, que incluye turnos de trabajos especiales.

Los 328 colaboradores con los que cuenta la Onamet en el ámbito nacional son divididos en tres grupos: A, de 8: a.m. a 2:00 p.m.; B, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., y C, de 8:00 p.m. a 8:00 a.m.

En caso de tratarse de un fenómeno atmosférico “extraordinario”, como un huracán categoría 3 o 4 que pueda incidir sobre el territorio nacional, 48 horas antes el equipo técnico debe permanecer “acuartelado” en la Onamet, para retroalimentarse cada vez que ocurra cualquier cambio.

Los centros de pronósticos son las únicas áreas que continúan realizando su rutina de trabajo habitual, pues los 365 días del año trabajan las 24 horas del día, sin importar que haya un huracán o no, porque tienen la responsabilidad de preparar los informes del tiempo cada día.

En el área de pronóstico se instala la sala de asistencia a los medios de comunicación. A partir de que falten 24 horas para la llegada del fenómeno, se identifica a los voceros autorizados, que son la directora, el subdirector técnico, el encargado de pronóstico y el encargado de meteorología general.

Los grupos de trabajo La directora de Onamet, Gloria Ceballos, explica que los grupos de trabajos están formados por personal de las áreas administrativas, técnicas, tecnología, mantenimiento, servicios generales, transporte, entre otros.

Los que trabajan en la sede central se dividen y crean un ambiente parecido a un centro de llamadas, para atender todas las inquietudes que reciben.

“En ese momento surgen muchas llamadas de toda la población que quiere estar enterada y de los medios de comunicación que quieren transmitir en vivo. Imagínate, en el país hay más de 200 emisoras, muchos canales de televisión y todos quieren estar informados y pasar la información en tiempo real”, dice.

Es por esa razón que se crea una especie de centro de llamadas que tiene a mano el último boletín que prepara la comisión técnica para que le lean esa información a quien llame. “Ellos no están facultados para interactuar con el medio o la persona que le está pidiendo la información, porque no son meteorólogos”, puntualiza Ceballos. En ese momento, también se disponen de recursos especiales para alimentación al personal que está trabajando y se asigna un presupuesto para los imprevistos que se puedan presentar durante esas 24 horas.

Los boletines Los técnicos encargados de elaborar los boletines deben mantenerse continuamente atentos a los cambios, “porque por ejemplo a mí como directora me pueden llamar a consulta de la presidencia o Consejo Nacional de Gestión de Riesgos, y los que se queden en la Onamet deben tener una idea acabada de cuál es la situación meteorológica para poder informar a la máxima autoridad del país y tomadores de decisiones en el mismo lenguaje.

Los boletines comienzan a emitirse cada tres horas, luego cada dos horas, y ese tiempo se irá reduciendo o aumentando dependiendo de la situación que se pueda presentar. “Esos boletines ya no es el Centro de Pronostico que los hace, sino ese equipo especial que está integrado por los mismos meteorólogos del comité técnico que unifican criterios”, resalta Ceballos.

Cuando el pronóstico del tiempo revele que el fenómeno no representa peligro al país, el equipo técnico puede salir de la Onamet.

(+) ¿CÓMO Y DÓNDE SE PREPARAN LOS TÉCNICOS DE ONAMET? RECIBEN AYUDA EXTERIOR: Onamet cuenta con al menos 20 profesionales de la meteorología en las diferentes áreas: pronóstico, climatología, aeronáutica y sinópticas. “La gente piensa solo es la sede, y no, meteorología hace un engranaje que tiene más de 70 estaciones diseminadas en toda la geografía nacional y que están categorizadas”, indica Ceballos.

En los últimos años, de acuerdo a Ceballos, la población dominicana se ha dado cuenta de la importancia de la meteorología y han tenido una demanda superior a “la que nosotros podemos satisfacer de parte de la población” “Desde el 2007 a la actualidad hemos tenido el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial para capacitar técnicos nuestros que no tenían un nivel del grado de meteorología y se han ido a preparar a España, Costa Rica, Argentina que es donde sí la meteorología es una carrera”, dice Ceballos.

La directora de la Onamet añadió qyLa labor de la Onamet es el organismo técnico científico encargado de vigilar y de activar al Centro de Operaciones de Emergencias cuando hay alguna situación de tipo hidrometeorológico que amenace el país.

Seguimiento. Samira Lorenzo, de Onamet, da seguimiento a la tormenta Isaac, un fenómeno que sigue debilitándose y generará lluvias a partir de mañana.

Tags relacionados